Sus mitos

Por el impacto del coronavirus, la actividad económica cayó un 10% en 2020, el peor indicador desde la crisis del 2001

24 de febrero de 2021 - 16:53
Por el impacto del coronavirus, la actividad económica cayó un 10% en 2020, el peor indicador desde la crisis del 2001

La pandemia provocada por el coronavirus provocó un golpe en la economía pocas veces visto anteriormente. Durante el 2020, la actividad económica acumuló una caída del 10%, según el Indec, un índice que solo coincide con los niveles observados después de la crisis del 2001.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que difunde el Indec, reportó una contracción del 10% durante el año pasado. Estos índices se asemejan al desplome del 2002, cuando el PBI cayó 10,9% en el año.

En todos los meses se vieron números negativos, especialmente en mayo, junio, julio y agosto, donde se profundizó la caída, que fue mayor al 12%.

En tanto, en diciembre la actividad económica se retrajo un 2,2%, en comparación con el mismo mes del año anterior, y si se lo compara con noviembre, se reportó una escueta recuperación del 0,9% en su medición desestacionalizada.

 Embed      

Sin embargo, en diciembre, el Indec registró aumentos en los sectores de intermediación financiera –que creció un 11,3% interanual-; y comercio mayorista, minorista y reparaciones, que subió 10,7%.

En contrapartida, los sectores de hoteles y restaurantes mostraron una contracción del 48,6%, mientras que otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales cayeron 37,5%.

La principal explicación de esta tendencia tiene que ver con la parálisis de actividades provocada por la pandemia de coronavirus. “Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización”, detallaron en el organismo que dirige Marzo Lavagna.

Se habló de

Noticias más leídas

-