Economía

AFIP aprueba las primeras devoluciones del 35% por compras en dólar ahorro, ¿cómo hacer la consulta?

La devolución recae sobre las operaciones realizadas entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 e incluye a las compras con tarjetas de crédito y compra en moneda extranjera que se pague en pesos
AFIP aprueba las primeras devoluciones del 35% por compras en dólar ahorro

AFIP aprueba las primeras devoluciones del 35% por compras en dólar ahorro

Se trata de la devolución del 35% sobre las percepciones por la compra de dólar ahorro, compras con tarjetas de crédito y compra en moneda extranjera que se pague en pesos, adquisición de pasajes o servicios en el exterior a través de agencias de turismo, entre otros gastos.

En tanto, el trámite online se mantiene habilitado desde la web oficial, e impactará únicamente en aquellas operaciones que fueron informadas por los agentes de percepción al organismo recaudador. Sin embargo, también se pueden agregar manualmente las percepciones que no estén precargadas.

"Se empezó a aprobar sistémicamente los trámites, pero eso no implica todavía que los montos sean devueltos, o sea quedaron aprobados por los controles sistémicos", sostuvo Sebastián Dominguez, tributarista, en diálogo con A24.com y agregó "ahora depende de la disponibilidad que tengan de caja para para empezar a pagarlos".

Devolución de AFIP: ¿Cómo consultar las percepciones que corresponden por la compra de dólar?

Puede consultarse las percepciones practicadas, se deberá ingresar a la web de AFIP con clave fiscal en la opción "MIS RETENCIONES".

Sin título.png

¿Cuáles son las opresiones que no están alcanzadas por las precepción del 35%?

  • Los gastos destinados a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.

  • Los gastos asociados a proyectos de investigación realizados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.

  • Adquisición de materiales y bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población adquiridos en el exterior por parte de las entidades reconocidas.

Afip editada.jpeg
El trámite está habilitado desde el día 4 de enero de 2022

El trámite está habilitado desde el día 4 de enero de 2022

¿Quiénes pueden tramitar la devolución?

La percepción recae sobre aquellos sujetos que realicen las operaciones alcanzadas por el impuesto PAIS:

  • Sean residentes en el país: personas humanas, jurídicas, sucesiones indivisas u otros responsables;

  • Sean titulares, usuarios, titulares adicionales y/o beneficiarios de extensiones de tarjetas de crédito, débito o compra, cuando estas sean utilizadas para abonar la operación.

Se habló de
s