Evasión fiscal

AFIP detectó que un argentino tiene 3,5 millones de euros sin declarar en el exterior

Por los impuestos evadidos debe u$s40 millones más multas y sanciones. Se estima que sólo por impuesto a las Ganancias debe $30 millones.
Evasión fiscal: un argentino tenía 3

Evasión fiscal: un argentino tenía 3,5 millones de euros sin declarar en el exterior (Foto: Twitter)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó a 3,5 millones de euros ocultos en tres cuentas abiertas en un banco con sede en Países Bajos, de un contribuyente argentino que depositó los ingresos obtenidos por su actividad en el exterior desde 2015 a la fecha.

El organismo recibió la información en el marco del Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes que se aplica en más de 100 países. El mecanismo dispuesto por el Estándar Común de Reporte (CRS) fue elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Cuánto debe de impuestos y multas?

El monto evadido en el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales es de casi $30 millones, a los que deberán adicionarse los intereses y multas correspondientes. Además, la AFIP constató que tampoco abonó el Aporte Solidario y Extraordinario y por ello le corresponde un ajuste de otros $10 millones.

afip.jpg

En 2016 el contribuyente había declarado solo una cuenta en el exterior, pero luego la AFIP detectó tres cuentas más sin declarar, por lo que perdió todos los beneficios del Sinceramiento Fiscal.

Cabe destacar que durante 2022 la AFIP envió notificaciones a unos 2.500 contribuyentes con presuntas cuentas en el exterior sin declarar, en la búsqueda de incrementar la percepción de riesgo en los segmentos de la población con mayor poder adquisitivo para que estos ingresen los tributos correspondientes.

¿Cuánto dinero no declarado tienen los argentinos en el exterior?

Según las estimaciones oficiales, los argentinos suman 360.000 millones de dólares no declarados en el exterior. Una buena parte está en billetes o invertidos en fondos y monedas extranjeras. Se trata de unos u$s14.383 millones más que un año atrás que por la vía de la salida de capitales se fueron acumulando a lo largo de los años fuera del sistema financiero local.

En total suman 362.258 millones de dólares (sin contar las reservas del Banco Central), una cifra que se asemeja a la deuda pública nacional.

Se habló de
-

Últimas Noticias