Tipo de cambio

Dólar Qatar: los bancos alertaron por complicaciones para poder aplicarlo

Luego de anunciarse el nuevo dólar tarjeta, las entidades dieron aviso a la AFIP sobre un contratiempo para controlar los consumos. Incluso, admitieron que para solucionarlo les llevara 4 meses.
Bancos alertan por complicaciones para aplicar el dólar Qatar: qué decidió el Gobierno (Foto: archivo).

Bancos alertan por complicaciones para aplicar el dólar Qatar: qué decidió el Gobierno (Foto: archivo).

A una semana de haberse anunciado el nuevo dólar tarjeta -más conocido como dólar Qatar-, surgió la primera complicación para poder aplicarlo. Los bancos alertaron al Gobierno que no tienen manera de cruzar los datos, y por ende, poder interceptar si la persona superó o no entre todas sus cuentas el límite de 300 USD establecido.

Nuevo dólar Qatar y su primer contratiempo

De cara a la temporada de verano, y sobre todo frente al Mundial de Qatar 2022, el Gobierno dispuso una modificación en el valor impositivo de los consumos en dólares que los argentinos registren en el exterior.

El Gobierno nacional resolvió que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los 300 dólares al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

Si bien la medida rige desde el 13 de octubre, cuando fue anunciada, lo cierto es que no se puede aplicar por completo, ya que la normativa argentina no permite a los bancos hacer el cruce de datos necesarios.

dolar qatar 2.jpg
Qué es y cómo funcionaría un

Qué es y cómo funcionaría un "dólar Qatar" (Foto: archivo)

Entonces, una misma persona puede tener distintas tarjetas, con distintos bancos y distintos planes, y actualmente, no hay cómo chequear que esa persona gasto más de 300 dólares entre todas sus cuentas. Es decir, puede gastar 300 USD por tarjeta sin que el sistema lo pueda interceptar.

Al plantear esta complicación a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la respuesta recibida fue que crearan un sistema para poder hacerlo. La cuestión es que poder ejecutar este pedido les va a llevar a los bancos 4 meses.

Ante ese panorama, la decisión final del Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, es que el dólar Qatar se aplique retroactivamente cuando el sistema esté hecho.

Embed

Se habló de
-

Últimas Noticias