Gira europea

Afirman que el Club de París aceptaría posponer el pago de deuda de Argentina

Según la agencia Bloomberg, el acuerdo se anunciará antes de fin de mes y evitaría que el organismo entre en default con ese organismo.
Alberto Fernández

Alberto Fernández, con Macron, en un encuentro clave para destrabar las negociaciones con el Club de París (Foto: Télam).

El grupo de acreedores conocido como el Club de París está dispuesto a retrasar el pago de una deuda de 2,4 mil millones de dólares de Argentina que vence este mes siempre que la administración de Alberto Fernández cumpla con ciertas condiciones, lo que permitiría que el país no caiga en default ate ese organismo.

La información fue confirmada por la agencia Bloomberg, que cita como fuente a tres protagonistas que formaron parte de las negociaciones, poco después del encuentro que el presidente Alberto Fernández mantuvo con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en Roma en un intento por conseguir apoyo para una demora en el pago de los vencimientos de deuda con ese organismo.

Argentina, en tanto, le solicitó formalmente al Club de París posponer los vencimientos y dejar temporalmente la discusión de una eventual reprogramación de las condiciones de la deuda, de 2.400 millones de dólares.

"Portugal, España, Francia, Italia y Alemania nos han acompañado siempre en nuestros planteos y como ahora estamos haciendo nuevos planteos que queremos transmitírselos, y sabemos que podemos contar con ellos", manifestó Alberto Fernández al respecto, luego de la gira que realizó por esos países.

Suben las acciones

En tanto, frente a estas versiones, los bonos argentinos exhibieron subas significativas en las primeras horas de operaciones de este viernes. Mientras los títulos en dólares aumentaron casi 2%, todos los papeles emitidos en el canje de deuda privada correspondientes a 2020 mostraban subas.