icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

La mayor circulación y la suba de contagios demoran la agenda pospandemia del Gobierno

La mayor circulación y la suba de contagios demoran la agenda pospandemia del Gobierno
Cómo plantear una agenda económica mientras aumentan los contagios ( foto: captura de tevé)

El gobierno tiene la preocupación de instalar una agenda pospandemia. Especialmente, luego del anuncio del acuerdo con los acreedores de la deuda externa.

Pero ahora, más gente está en la calle, hay récord de contagios. ¿Hay alguna forma de frenar esto?

El presidente Alberto Fernández ha anticipado en esa necesidad de plantear una agenda de recuperación económica varios temas iniciales: relanzar el plan Procrear, un plan de obra pública, estimular el consumo y la actividad agropecuaria.

Hay indicadores que muestran una recuperación incipiente, pero esto está ocurriendo cuando estamos justamente en el "ojo del huracán" de la pandemia.

Ayer se alcanzó un pico de 7147 casos. Superar un récord es algo que se ha repetido durante la última semana durante varios días.

En la Ciudad de Buenos Aires, el indicador de movilidad de "Google" señala que hay 44% menos de circulación que en marzo cuando comenzó la cuarentena. En ese momento, la reducción era del 65%.

En el gran Buenos Aires, hay un 35% menos de movilidad que la que había el 20 de marzo. En el resto del país hay solo un 20 o 30% menos de movilidad.

Ahora estamos en un promedio de 6.000 casos por día de contagios. A principios de julio, cuando se dispararon las alarmas que endurecieron la cuarentena estábamos en 2.600 casos diarios.

Es decir, el número es 2,5 veces mayor y preocupa por su impacto en el sistema de salud.

En la Ciudad de Buenos Aires, hubo 1.500 casos en un día. Las semanas anteriores los casos eran menos y parecían en descenso. De 944 se bajo a 867 de promedio. Pero ahora tenemos 1029 de promedio semanal.

En el Gran Buenos Aires, el problema es mayor porque la tasa de crecimiento en 7 días llega al 14% en la zona norte y el segundo cordón.

Y la preocupación también crece porque también este aumento de casos se está dando en el resto del país. Al haber más gente en la calle circulando hay mayor exposición. Genera más preocupación cuando se intenta comenzar a plantear un horizonte de salida económico.

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show