Aguinaldo Jubilados y Pensionados ANSES: Cuánto cobro en diciembre

Los jubilados y pensionados de ANSES cobrarán en diciembre, además del Bono de Refuerzo, el medio aguinaldo que se calcula con el incremento del 15,62% recientemente dado por Ley de Movilidad ¿Cuánto cobro en diciembre?
Paola Papaleo
por Paola Papaleo |
Aguinaldo Jubilados y Pensionados ANSES: Cuánto cobro en diciembre
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

ANSES Aguinaldo Jubilados y Pensionados: Cuánto cobro de aguinaldo en diciembre

Los haberes jubilatorios tendrán en el mes de diciembre una suma extra para jubilados y pensionados por el pago obligatorio del Sueldo Anual Complementario, más conocido como medio aguinaldo, ya que la otra mita se paga en el mes de junio.

Regulado por la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 en los artículos 121 y 122 (texto modificado por la Le 27.073), el medio aguinaldo es el 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro del semestre. De esta manera, el próximo pago que percibirán los jubilados y pensionados en el mes de diciembre a modo de Sueldo Anual Complementario se calculará teniendo en cuenta el reciente incremento del 15,62%, por lo que las cifras a cobrar son:

  • Una jubilación mínima: $25.062
  • Dos jubilaciones mínimas: 50.124

ANSES Aguinaldo Jubilados y Pensionados: Cuál es el aumento de las jubilaciones en diciembre

Cada tres meses las jubilaciones y pensiones se actualizan por Ley de Movilidad Jubilatoria, con lo cual el último incremento del año es el recientemente anunciado por la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de economía Sergio Massa. Durante diciembre, enero y febrero, los haberes jubilatorios tendrán el 15,62% de aumento. La cifra a cobrar es:

  • Una jubilación mínima: $50.124
  • Dos jubilaciones mínimas: $100.249

ANSES Aguinaldo Jubilados y Pensionados: Cuál es el Bono de Refuerzo en diciembre

Con la intención de que ninguna jubilación quede por debajo de los $60 mil, y en un intento del gobierno por ayudar a jubilados y pensionados a sortear los fuertes números que marcan la inflación, Raverta y Massa confirmaron además que por los meses de diciembre, enero y febrero seguirán pagando a jubilados y pensionados un Bono de Refuerzo que se suma a los haberes mensuales y, en el caso del último mes del año también al medio aguinaldo.

A diferencia del Bono anterior, que pago entre septiembre y noviembre un rango de $7.000 y $4.000, el nuevo extra variará entre $10.000 y $7.000 según el monto de cada jubilación.

  • Hasta 1 jubilación mínima: $10.000 por mes
  • Hasta 2 haberes mínimos: $7.000 por mes

De esta forma, el total de haberes a cobrar por jubilados y pensionados durante los meses de diciembre, enero y febrero, con Bono de Refuerzo y medio aguinaldo incluidos, será:

  • Una jubilación mínima: $85.186
  • Dos jubilaciones mínimas: $157.373
s