El comentario de Maxi Montenegro

Ajuste: cómo es la pelea de fondo de Guzmán y el Kirchnerismo

Ajuste fiscal y la negociación con el FMI. Son dos puntos que se entrelazan y en los que pugnan dos miradas con divergencias. ¿Qué propone cada uno?
por Maxi Montenegro | 03 de mayo de 2021 - 13:26
El plan de ajuste fiscal enfrenta al ministro Guzmán con Cristina y el Kirchnerismo (Foto: Captura de TV)

El plan de ajuste fiscal enfrenta al ministro Guzmán con Cristina y el Kirchnerismo (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro analizó que hay detrás de los reparos que el kircherismo tiene para con el plan de ajuste fiscal del ministro Guzmán en este año electoral y cómo puede incidir en el futuro.

"La pelea por este tema del ajuste se hizo evidente por un episodio que solo es la punta del iceberg. Martín Guzmán pidió la renuncia del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, que se mantiene en su puesto con el aval de Cristina, Máximo Kirchner y La Cámpora. Pero detrás de este episodio se ve el diferente enfoque entre Guzmán y Alberto Fernández con el Kirchnerismo sobre el ajuste fiscal y la negociación con el FMI". "La pelea por este tema del ajuste se hizo evidente por un episodio que solo es la punta del iceberg. Martín Guzmán pidió la renuncia del subsecretario de Energía, Federico Basualdo, que se mantiene en su puesto con el aval de Cristina, Máximo Kirchner y La Cámpora. Pero detrás de este episodio se ve el diferente enfoque entre Guzmán y Alberto Fernández con el Kirchnerismo sobre el ajuste fiscal y la negociación con el FMI".

"La posición sobre el ajuste fiscal que defiende el ministro Guzmán no deja margen para el gasto Covid que Axel Kicillof, con el apoyo de Cristina y Máximo Kirchner, quería restablecer para afrontar un cierre amplio de la economía debido a la segunda ola de la pandemia. Guzmán se opone porque sabe que un aumento de la emisión y del déficit terminarán impactando en la brecha cambiaria y en la inflación". "La posición sobre el ajuste fiscal que defiende el ministro Guzmán no deja margen para el gasto Covid que Axel Kicillof, con el apoyo de Cristina y Máximo Kirchner, quería restablecer para afrontar un cierre amplio de la economía debido a la segunda ola de la pandemia. Guzmán se opone porque sabe que un aumento de la emisión y del déficit terminarán impactando en la brecha cambiaria y en la inflación".

"Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, repite lo que señala Guzmán: Restablecer apoyos como el IFE significa que hay mayor emisión monetaria y, finalmente, se traslada a la brecha cambiaria, impacta en la inflación y afecta al poder adquisitivo. Pero el kirchnerismo cuestiona que ese ajuste, en tiempo electoral empeora el humor social". "Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, repite lo que señala Guzmán: Restablecer apoyos como el IFE significa que hay mayor emisión monetaria y, finalmente, se traslada a la brecha cambiaria, impacta en la inflación y afecta al poder adquisitivo. Pero el kirchnerismo cuestiona que ese ajuste, en tiempo electoral empeora el humor social".

el plan de Guzmán.JPG

"El ajuste fiscal se nota por ejemplo, en que los jubilados perdieron un 7,3% en el poder de sus haberes frente a la inflación en el primer trimestre de 2021. También hay un fuerte ajuste de los salarios públicos. Su poder "real" de compra cae por cuarto año consecutivo (dos con Macri y dos Con Fernández). Pero Guzmán ve con preocupación que el gasto en subsidios subió a 2,3 puntos del PBI. Eso significan unos $ 200.000 millones. Similar a lo recaudado por el impuesto a la riqueza. El kirchnerismo cree que Guzmán busca un ajuste con el FMI todavía mayor a anunciado. Y eso condiciona a este gobierno y al próximo, teniendo en cuenta el plan de mantener el poder de Cristina y su sector". "El ajuste fiscal se nota por ejemplo, en que los jubilados perdieron un 7,3% en el poder de sus haberes frente a la inflación en el primer trimestre de 2021. También hay un fuerte ajuste de los salarios públicos. Su poder "real" de compra cae por cuarto año consecutivo (dos con Macri y dos Con Fernández). Pero Guzmán ve con preocupación que el gasto en subsidios subió a 2,3 puntos del PBI. Eso significan unos $ 200.000 millones. Similar a lo recaudado por el impuesto a la riqueza. El kirchnerismo cree que Guzmán busca un ajuste con el FMI todavía mayor a anunciado. Y eso condiciona a este gobierno y al próximo, teniendo en cuenta el plan de mantener el poder de Cristina y su sector".

"El ministro está preocupado porque la economía argentina es frágil para contener una crisis mayor como sería una corrida cambiaria y una devaluación. Además ya ha dicho que no hay posibilidad de un acuerdo mejor que lo que permite hoy es FMI. Es decir una negociación a 10 años. Pero el kirchnerismo cuestiona el ajuste en pleno año electoral y que el acuerdo con el Fondo, en ese plazo, condiciona severamente al gobierno que se inicie en 2023. Esa es la pelea de fondo". "El ministro está preocupado porque la economía argentina es frágil para contener una crisis mayor como sería una corrida cambiaria y una devaluación. Además ya ha dicho que no hay posibilidad de un acuerdo mejor que lo que permite hoy es FMI. Es decir una negociación a 10 años. Pero el kirchnerismo cuestiona el ajuste en pleno año electoral y que el acuerdo con el Fondo, en ese plazo, condiciona severamente al gobierno que se inicie en 2023. Esa es la pelea de fondo".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed

Se habló de

Noticias más leídas

-

Últimas Noticias