intrusos

Alberto delegará en los municipios el control de precios: dudas y cautela entre los intendentes

Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Alberto delegará en los municipios el control de precios: dudas y cautela entre los intendentes

El presidente Alberto Fernández adelantó que este lunes firmará un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y poder declarar a los municipios como autoridad de aplicación, con el objetivo de frenar la suba de precios en los negocios de cercanía.

"Los aumentos ocurren en los distribuidores a veces y, fundamentalmente, en los negocios de cercanías", dijo el Presidente en un reportaje con el portal web El Cohete a la Luna.

Con esta modificación, serían los equipos municipales los encargados de controlar a los locales y atender las denuncias de aumentos excesivos. Las penas podrían ir desde multas hasta la clausura del local.

Sin embargo, los intendentes consultados por A24.com planteaban dudas sobre la posibilidad de absorber esta tarea; algunos se mantenían cautelosos ante la falta de información y otros se alinearon directamente con el pedido presidencial. Lo cierto es que, hasta el domingo, los alcances del decreto no estaban totalmente definidos.

"Como intendentes apoyamos las medidas del Presidente para afrontar la pandemia del Covid-19. Seguiremos siendo inflexibles en el control de precios, porque resulta fundamental cuidar a cada vecino y vecina", tuiteó ayer por la tarde el jefe comunal de Ituzaingó Alberto Descalzo.

En tanto, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, explicó a A24.com: "Trataremos de dar una mano pero es un terreno difícil porque los municipios no tenemos las atribuciones para comparar los precios. Sobre todo si el comerciante argumenta que los aumentos vienen de más atrás en la cadena".

Según dijo Valenzuela, al momento, el Ejecutivo provincial había armado una red a través de la cual los municipios elevaban las quejas de sus vecinos. Sin embargo, ahora las decisiones las tomarían las propias comunas. El problema es que no todas cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, más allá del control básico de los Precios Cuidados.

Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento y referente de la oposición fue a fondo con las críticas al DNU, a pesar de que aún no se conocen sus alcances. "Alberto Fernández es su responsabilidad cuidar los precios. Si imprime papelitos no hay manera de poder ayudarlo. No le quite el hombro a la jeringa. Ya nos quitó los respiradores a los hospitales municipales. Esa SI era nuestra labor y decidió autoritariamente que el interior no cuenta", tuiteó Iguacel.

En cambio, Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, apoyó la nueva tarea: "Trabajamos todos los días para cuidar a los vecinos organizando la fila de los bancos para que cobren rápido y sea un trámite ligero. Vamos a contar con una herramienta nueva que será que nosotros llevemos el control de precios. Lo venimos haciendo con la Secretaria de Comercio y ahora lo vamos a intensificar".

Hurlingham tendrá un formulario web y un número especial para hacer denuncias si los vecinos detectan sobreprecios. En función de esa información la municipalidad organizará las inspecciones en los locales.

Más allá de las estrategias individuales y las quejas particulares, muchos jefes comunales se quejaron de la falta de información a la hora de anunciar públicamente esta nueva iniciativa. Por ahora, esperan el decreto.

Se habló de
s