Alerta bolsillos: anticipan que el poder adquisitivo caerá entre el 1,5% y el 5% por la devaluación | A24
ElRumboDeLaEconomía

Alerta bolsillos: anticipan que el poder adquisitivo caerá entre el 1,5% y el 5% por la devaluación

Qué pasó. Según prevé un estudio de la consultora Ecolatina, el poder adquisitivo de los argentinos retrocederá este año entre un 1,5% y un 5% como consecuencia de la devaluación y su traslado a los precios. Inclusive, este análisis señala que solo en el primer trimestre del año, el salario real ya se retrajo un 1,1%.

Qué se dice. “La pérdida de poder adquisitivo genera períodos recesivos", detalla Matías Rajnerman, coordinador de análisis económico de Ecolatina, en una nota publicada hoy por La Nación. "Por un lado, podés comprar menos bienes, y por el otro, aumenta la incertidumbre, por lo que, ante la duda, ahorrás más o gastás menos", agrega.

Cuál sería la inflación para este año. En su reciente Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el Banco Central proyecto el índice de aumento de precios llegará al 27,1%, con un alza de 5,1 puntos porcentuales respecto de las estimaciones de abril. La cifra se aleja considerablemente de la meta del 15% que fijó el Gobierno y reaviva la disputa con los sindicatos (Camioneros o docentes, por ejemplo) que aún no cerraron su paritaria.