La empresa YPF instrumentó un aumento adicional para el precio de la nafta en la Ciudad de Buenos Aires. Apenas un día más tarde del que entró en vigencia el jueves que fue del 3%. Con la suba adicional en CABA, acumula en sólo 24 horas, un 5,4%.
Es una aumento decidido por YPF sólo para la Ciudad de Buenos Aires. Es para ir achicando la brecha con los precios del combustible en el interior del país. La nafta súper ya está casi en los $1.000 por litro.
La empresa YPF instrumentó un aumento adicional para el precio de la nafta en la Ciudad de Buenos Aires. Apenas un día más tarde del que entró en vigencia el jueves que fue del 3%. Con la suba adicional en CABA, acumula en sólo 24 horas, un 5,4%.
Con este nuevo ajuste, los precios de los combustibles en la Capital Federal quedan así:
La incógnita está ahora en qué harán las otras petroleras. La empresa con capital mayoritario estatal (YPF) es la líder del mercado y la que impone los precios cada vez que realiza un ajuste. Pero en este caso, las otras empresas del sector ya habían dicho que con el aumento del jueves, estaba completo el plan para este mes.
Desde la llegada al gobierno de Javier Milei, los combustibles quedaron comprendidos por la idea de adecuar los precios a los costos reales del mercado, contenidos en los últimos años. A eso se sumó la acutalización de algunos impuestos - pese a lo que proclamaba la Libertad Avanza en la campaña electoral - que específicamente quedaron congelados en otras actualizaciones de precios.
Por lo tanto, con el gobierno de Javier Milei, la nafta aumentó un 132% en los primeros siete meses del año. En cambio, la inflación acumulada se ubica en el mismo período en un 86% .
Los impuestos en el combustible estaban fijos desde 2020 y los ajustes de la administración anterior siempre iban por debajo de la inflación.
En cambio ahora, hasta el aumento de estos primeros dos días de agosto, los combustibles aumentaron un 56% por encima de la inflación acumulada.
Por varias razones, la nafta en la Ciudad de Buenos Aires es - en promedio - un 10% más barata (menos cara, en realidad) - que en el resto del país. Con la excepción de la región más austral de la Patagonia que tiene un régimen especial.
Pero a medida que uno se aleja de CABA, cargar el tanque es más caro por algunas o todas estas razones, según el caso:
Antes, con el esquema de regulación casi absoluta, YPF era la primera en aumentar los precios y actuaba como referencia para las demás. Ahora, ese esquema se mantiene en mucha menor medida. Los aumentos se deciden en base a las expectativas de la inflación mes a mes.
Pero YPF, sigue siendo la empresa con el precio "indicativo" en el sector. Por eso, este "aumento especial" en CABA puede traer movimientos en otras compañías.