Previsional

Aumento: un estudio de la UCA reveló que 1 de cada 3 jubilados es pobre

Los datos del informe revelaron que la tasa de pobreza en este grupo pasó del 13,2% en el primer semestre de 2023 al 30,8% en el mismo período de 2024, un incremento de 17,6 puntos porcentuales.

Uno de cada tres jubilados es pobre en la Argentina

Uno de cada tres jubilados es pobre en la Argentina, según un estudio de la UCA (Foto: archivo).

Durante el último año la pobreza entre los jubilados en Argentina se incrementó de forma alarmante. Según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), la tasa de pobreza en este grupo pasó del 13,2% en el primer semestre de 2023 al 30,8% en el mismo período de 2024, un aumento de 17,6 puntos porcentuales.

Por fuera de los porcentajes, este dato muestra que 1 de cada 3 jubilados vive en condiciones de pobreza, y que en el último año más de medio millón de jubilados (542 mil personas) se sumaron a esta situación.

Embed

En el caso particular de las y los jubilados, se observa un marcado incremento en la proporción de personas afectadas por la pobreza. Aunque los mayores de 65 años continúan siendo el grupo etario con menor incidencia, el aumento en la pobreza dentro de este sector fue significativo durante el último año, reflejando una creciente una vulnerabilidad en un sector de la población históricamente resguardado.

Esa conclusión fue alcanzada a partir del estudio titulado "Pobreza e Indigencia: Perfiles de la pobreza. Propuestas para su abordaje en la Argentina reciente", llevado a cabo por los investigadores Eduardo Chávez Molina (del Instituto Gino Germani, UBA y Universidad de Mar del Plata), José Rodríguez de la Fuente (del CONICET y el Instituto Gino Germani) y Mariana Sosa (del CONICET).

El informe analiza exhaustivamente la incidencia de la pobreza en diversos sectores de la población y visibiliza una realidad sorprendente de los últimos años: el aumento de la pobreza entre trabajadores en relación de dependencia formal. Particularmente, dentro del grupo de asalariados formales, se observa una tendencia creciente en la pobreza, especialmente en sectores como comercio, construcción, industria manufacturera y servicios de alojamiento y gastronomía.

Atención jubilados y pensionados ANSES: el cambio que afecta a todos en noviembre
Uno de cada tres jubilados es pobre en la Argentina, según un estudio de la UCA

Uno de cada tres jubilados es pobre en la Argentina, según un estudio de la UCA

Cuándo se aceleró la pobreza en los jubilados, según la UCA

La aceleración de estos datos comenzó en 2020, en gran parte debido a la crisis económica y social generada por la pandemia de COVID-19. Esta situación revela un empeoramiento de las condiciones laborales y salariales para todos los sectores, destacándose especialmente aquellos con trabajos inestables o con menor carga horaria.

El estudio también detalló la diferencia en el impacto de la pobreza entre los asalariados formales e informales. Se observa una notable disparidad a favor de aquellos que tienen trabajos formales: la pobreza entre asalariados informales supera más del doble a la de los formales (64,3% frente al 27,8%). No obstante, esta diferencia se está reduciendo debido al deterioro de los salarios de los trabajadores formales, lo que significa que más empleados formales están cayendo en la pobreza y acercándose a la situación de los informales.

Esta reducción de la brecha no se debe a buenas noticias, sino a condiciones salariales más precarias entre aquellos que trabajan en blanco, lo que los vuelve más vulnerables.

Se habló de
-

Últimas Noticias