Aumentos de precios

Avanzan las negociaciones de Precios Justos y el Gobierno apunta a bajar el tope de aumentos

En línea con la intención oficial de bajar la inflación un punto por bimestre, Comercio Interior negocia la segunda etapa del programa. Sin embargo, el IPC de enero se estima por encima del 5% y complica las conversaciones.
Avanzan las negociaciones de Precios Justos y el Gobierno apunta a bajar el tope de aumentos

Avanzan las negociaciones de Precios Justos y el Gobierno apunta a bajar el tope de aumentos

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El programa Precios Justos aún atraviesa su primera etapa pero los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior ya avanzan en las negociaciones con los empresarios para extender el programa y mantener el tope de aumentos de productos de primera necesidad.

El próximo 28 de febrero vencerá el congelamiento de más de 2000 artículos y es aún una incógnita qué sucederá con esos productos que no aumentaron sus precios desde hace cuatro meses. Mientras, el Gobierno espera darle continuidad al tope de incrementos que acordó con distintos rubros que quedaron por fuera de esa canasta congelada como combustibles .

El área que comanda Matías Tombolini comenzó en los últimos días los contactos con las principales empresas de consumo masivo. La intención oficial es bajar el techo del 4% actual a cerca del 3%, en línea con el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, de reducir la inflación un punto por bimestre y anclar así la canasta de alimentos y productos de consumo masivo.

De esta manera, el resultado esperado es crear un sendero de precios controlados y que el mes de abril, comience con un 3%. Lo que suceda con los alimentos, bebidas y artículos de primera necesidad será clave para el Gobierno ya que se trata de los productos más sensibles a las familias y al humor social, más aún tras un año de elevada inflación.

No obstante, las previsiones de inflación de las consultoras privadas para el mes de enero ya marcan la cifra del primer mes del año entre el 5 y el 6%, por encima del dato de diciembre.

carrito-supermercado_53876-65615.webp
Precios Justos: ¿qué rubros incluirá y cuánto durará el programa? (Foto: archivo)

Precios Justos: ¿qué rubros incluirá y cuánto durará el programa? (Foto: archivo)

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central, que había previsto una suba del IPC del 5,5% en diciembre, la variación de enero ascenderá a 5,6%.

¿Qué es y cómo funciona Precios Justos?

Precios Justos es un acuerdo voluntario de precios que fue lanzado por el Gobierno el pasado 11 de noviembre en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

La iniciativa congeló los precios de cerca de 2.000 productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, con la participación de más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina.

En paralelo, las firmas adheridas se comprometieron a no aumentar más del 4% mensual el precio final del resto de los más de 30.000 productos que ofrecen en el mercado.

Como contrapartida, el Gobierno garantizó a las empresas participantes mayor fluidez en el acceso a divisas al tipo de cambio oficial para la importación de insumos necesarios para la producción.

Al acuerdo original se le sumaron a fin de noviembre las petroleras, que pactaron que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% en diciembre, enero y febrero, y del 3,8% en marzo de este año.

En la ocasión, Massa sostuvo que la pauta del 4% aspira a "recorrer un sendero de tranquilidad", con el objetivo de "seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina".

Se habló de
-

Últimas Noticias

s