Impuestos

Avanzan los cambios en el impuesto a los Bienes Personales: ¿cuál será el impacto en el bolsillo para los contribuyentes?

Hace unos días atrás, el Senado dio media sanción al proyecto que elevaría el mínimo del tributo: ¿cuántas personas dejarían de pagarlo?
Avanzan los cambios en el impuesto a los Bienes Personales: ¿cuál será el impacto en el bolsillo para los contribuyentes?

Avanzan los cambios en el impuesto a los Bienes Personales: ¿cuál será el impacto en el bolsillo para los contribuyentes?

Hace unos días atrás, el Senado de la Nación dio media sanción y giró a la Cámara de Diputados un proyecto que modifica el artículo 24 de la Ley Impuestos a los Bienes Personales y permitirá incrementar el mínimo no imponible para que una menor cantidad de contribuyentes se encuentre comprendido en el pago de este tributo.

Actualmente, ese impuesto alcanza a alrededor de un millón de contribuyentes y en caso de que se apruebe la medida, unos 445 mil contribuyentes dejarían de estar alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales.

Esto es así ya que se elevaría el mínimo a $6 millones para los bienes gravados -excepto las acciones o participaciones en el capital de sociedades alcanzadas por la Ley- y a $30 millones para inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente o del causante.

De acuerdo con el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) el proyecto podría generar una pérdida de recaudación de $43.187 millones en concepto de Bienes Personales.

Además, los valores del nuevo límite se actualizarán automáticamente en diciembre de cada año en base a la variación del índice de precios al por mayor nivel general elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

¿Cómo avanza la iniciativa?

La iniciativa, que contó con el apoyo del oficialismo y de la oposición, busca eximir del alcance del gravamen a los contribuyentes cuyos bienes, en su conjunto, resulten en un valor igual o inferior a los seis millones de pesos.

El proyecto inicial contemplaba un monto igual o inferior a ocho millones de pesos, cifra que a partir del consenso alcanzado entre las distintas fuerzas fue reducido a 6 millones de pesos. En la actualidad el límite es de dos millones de pesos. En tanto, los inmuebles destinados a casa-habitación no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valor determinado resulte igual o inferior a treinta millones de pesos, un monto que en la actualidad es de 18 millones de pesos.

El proyecto, presentado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el cordobés Carlos Caserio, fue modificado tras la emisión del dictamen y antes de la votación en el recinto.

Actualmente, se espera que se trate en la Cámara de Diputados para concretar su sanción definitiva.

Se habló de
s