buena onda

Para el BID, las cuarentenas rigurosas fueron negativas y no se deberían repetir en 2021

06 de febrero de 2021 - 11:14
Para el BID, las cuarentenas rigurosas fueron negativas y no se deberían repetir en 2021

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluyó que en los países latinoamericanos donde se realizaron las cuarentenas más estrictas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, los resultados fueron desfavorables y contrarios a aquellos países donde se aplicaron estrategias adaptativas. Además, recomendó tomar nota y aplicar medidas más laxas para este año.

Para el estudio, 8 de los 10 países emergentes y en desarrollo de América Latina y Caribe fueron quienes tuvieron los confinamientos más estrictos y prolongados, entre marzo y octubre. Los que lideraron las medidas más duras en la región fueron Honduras, Argentina y Bolivia.

Agustina Schijman, Carolina Correa Castro y Diego Vera Cossio, responsables del informe, advirtieron que “un enfoque de adaptación podría haber resultado más eficaz para salvar vidas y reducir los costos económicos y sociales”.

Al respecto, los investigadores advirtieron que el principal problema para hacer frente al confinamiento pasó por las capacidades gubernamentales y la carencia para engranar la voluntad de los ciudadanos.

Mientras, destacaron que el desarrollo de las vacunas logró un “avance histórico”, más allá de que “sea difícil lograr la inmunidad colectiva con la misma rapidez en los países en desarrollo a través de la vacunación”.

Asimismo, consideraron que para los próximos meses será crucial la capacidad adaptativa que tenga la región para contener el virus mientras sobrellevan los desafíos logísticos vinculados con la distribución y aplicación de las vacunas a las poblaciones.

Noticias más leídas

-