Finanzas digitales

Billeteras virtuales: qué son, para qué sirven y cómo elegir la tuya

La pandemia aceleró la implementación de herramientas para pagos electrónicos y hoy millones de argentinos utilizan billeteras virtuales para sus transacciones. Qué tenés que saber si todavía no te subiste a esta tendencia.
Redacción A24com
por Redacción A24com |
Billeteras virtuales: En Argentina

Billeteras virtuales: En Argentina, se estima que más de 8 millones de usuarios ya usan una de forma frecuente. 

En los últimos dos años, la llegada del Covid-19 aceleró la implementación y utilización de nuevas herramientas para realizar pagos electrónicos. Las nuevas tecnologías, incluso antes, permitieron así que los usuarios usen diversas herramientas, como las billeteras virtuales, para concretar transacciones financieras desde cualquier dispositivo, por fuera de los canales tradicionales y sin utilizar billetes.

El contexto marcado por las restricciones de contacto y circulación en medio de una pandemia, impulsó las aplicaciones digitales para realizar pagos de manera electrónica y las billeteras virtuales tuvieron un crecimiento acelerado en la demanda. Impulsados por la situación, los usuarios buscaron, además de seguridad, velocidad, simplicidad y comodidad para realizar distintas operaciones en un solo lugar y de una manera ágil.

Asimismo, según cifras del Banco Central de la República Argentina (BCRA), casi la mitad del dinero que se mueve por transacciones en el país se realiza con efectivo, lo que demuestra el enorme terreno de crecimiento que existe para las aplicaciones y soluciones digitales. En la actualidad, se calcula que existen cerca de 45 billeteras virtuales disponibles para los usuarios argentinos.

Qué es una billetera virtual

Es una herramienta digital, una aplicación móvil con la que se pueden hacer múltiples operaciones financieras, aunque no tengas cuenta en un banco. Desde pagar facturas o impuestos, gestionar inversiones o transferir dinero, hasta realizar compras en tiendas y comercios -físicos u online-.

De esta forma, una billetera virtual te permite hacer todas estas cosas desde cualquier dispositivo, como un celular, sin salir de casa y sin hacer filas.

En Argentina, se estima que más de 8 millones de usuarios ya usan activamente una billetera virtual que, además, también brindan la posibilidad de cargar tarjetas prepagas, de crédito o débito y pagar en comercios con código QR.

Pago digitral Foto de Kampus Production en Pexels.jpg
Las billeteras virtuales que se disputan el mercado actualmente ya ofrecen servicios más sofisticados para sus usuarios. (Foto de Kampus Production en Pexels)

Las billeteras virtuales que se disputan el mercado actualmente ya ofrecen servicios más sofisticados para sus usuarios. (Foto de Kampus Production en Pexels)

Para qué usar una billetera virtual

En efecto, estas herramientas digitales abren un mundo de opciones muy atractivos para usuarios que ya no quieren hacer filas, o utilizar billetes para sus transacciones. Por ejemplo, con una billetera virtual, se puede:

  • Enviar y recibir dinero desde una cuenta bancaria o desde otra billetera virtual.
  • Transferir dinero de forma inmediata.
  • Abonar facturas de servicios.
  • Pagar compras sin manipular dinero, utilizando el código QR de la app.
  • Recargar la tarjeta SUBE.

Qué billeteras virtuales hay en Argentina

Como se mencionó antes, en el mercado local funcionan cerca de 35 billeteras virtuales en la actualidad. Entre las más conocidas y utilizadas por los argentinos, se destacan: Mercado Pago, Cuenta DNI (banco Provincia), Ualá, MODO (más de 30 bancos privados), BNA+ (Banco Nación), Ank (Banco Itaú), ValePei (Red Link), Naranja X, Bimo, Yacaré, Moni, TAP, etc.

Efectivamente, varias de estas billeteras virtuales pertenecen a diferentes entidades bancarias o financieras y otras son de empresas que operan con varios de ellas.

El crecimiento del mercado local obedece, en primer lugar, al impulso y desarrollo de la industria fintech en Argentina; pero también recibió un fuerte empuje durante la pandemia, lo que llevó a la banca digital a un aumento acelerado en la implementación de opciones para finanzas digitales.

A tal punto que, actualmente, las billeteras virtuales que se disputan el mercado ofrecen ahora servicios más sofisticados como contratación de seguros, obtención de préstamos, inversiones o comercio de criptomonedas.

Cómo elegir una billetera virtual

Utilizar este tipo de herramientas es tan simple como ingresar desde un teléfono móvil o tableta al App Store -según el sistema operativo- y buscar alguna de las aplicaciones disponibles para “billeteras virtuales”.

Después, descargá la opción que mejor se adapte a tus necesidades. Una vez instalada, la app solicitará ciertos datos para que se pueda abrir una cuenta y comenzar a operar.

Cabe aclarar que la billetera virtual se puede vincular a una cuenta bancaria y tarjetas de crédito; pero si no tenés esos productos bancarios, también te podés manejar con el dinero que te transfieran desde otras billeteras virtuales o cuentas bancarias.

En definitiva, al momento de elegir nuestra billetera virtual será fundamental observar y analizar cuál de todas resulta más cómoda o sencilla de usar en el día a día; y, también, cuál será compatible con los productos bancarios u operaciones que hacemos habitualmente.

s