El comentario de Maxi Montenegro

Buscan un volantazo en la economía porque la inflación se acelera

El presidente Alberto Fernández ve que, anualizada, ya supera al 46%. El impacto sobre el poder adquisitivo del salario. ¿Qué prevén antes de las elecciones?
por Maxi Montenegro |
El gobierno quiere mejorar los salarios mientras la inflación ya se dispara al 46% anual (Foto: Captura de TV)

El gobierno quiere mejorar los salarios mientras la inflación ya se dispara al 46% anual (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro analizó que a su regreso de Europa, Alberto Fernández decide dar un "volantazo" en la economía ante la suba de la inflación y la perspectiva social y electoral.

"El presidente Alberto Fernández hizo declaraciones fuertes a su regreso de su viaje. Hay evidente cambio de rumbo, mientras aumentan los reclamos del sector kirchnerista dentro del gobierno. Mientras continúa el plan de ajuste, sigue aumentando la inflación que provoca una licuación mayor, cada mes, del poder adquisitivo del salario". "El presidente Alberto Fernández hizo declaraciones fuertes a su regreso de su viaje. Hay evidente cambio de rumbo, mientras aumentan los reclamos del sector kirchnerista dentro del gobierno. Mientras continúa el plan de ajuste, sigue aumentando la inflación que provoca una licuación mayor, cada mes, del poder adquisitivo del salario".

"La pregunta es cómo se hace para ponerle 'plata en el bolsillo de la gente' sin que genere una mayor inflación y termine generando un efecto contrario. Todavía más pérdida del poder adquisitivo del salario. Fernández dijo que quiere que el salario real crezca este año. Reconoce que los gremios están cerrando, en promedio, 5% arriba de la meta inflacionaria del presupuesto porque se aceleró más en estos meses de 2021". "La pregunta es cómo se hace para ponerle 'plata en el bolsillo de la gente' sin que genere una mayor inflación y termine generando un efecto contrario. Todavía más pérdida del poder adquisitivo del salario. Fernández dijo que quiere que el salario real crezca este año. Reconoce que los gremios están cerrando, en promedio, 5% arriba de la meta inflacionaria del presupuesto porque se aceleró más en estos meses de 2021".

alberto fernández, salario e inflación.JPG
El presidente Alberto Fernández regresó de Europa y piensa en un

El presidente Alberto Fernández regresó de Europa y piensa en un "volantazo" económico para que los salarios le ganen a la inflación este año (Foto: Captura de TV)

"El presidente dice que el aumento de precios tiene que parar. Pero esta situación inflacionaria oscurece el panorama económico y también electoral. En los últimos 12 meses - hasta febrero - los salarios crecieron un 28,8% mientras que la inflación llegó al 40.6%. Las paritarias están cerrando entre el 32 y 35%. Pero si uno anualiza con la inflación de abril, ya estamos en el 46,3%. Es decir 11 puntos más que los salarios. Y las proyecciones, si no se hace algo, es que a fin de 2021, la inflación llegue al 60% anual". "El presidente dice que el aumento de precios tiene que parar. Pero esta situación inflacionaria oscurece el panorama económico y también electoral. En los últimos 12 meses - hasta febrero - los salarios crecieron un 28,8% mientras que la inflación llegó al 40.6%. Las paritarias están cerrando entre el 32 y 35%. Pero si uno anualiza con la inflación de abril, ya estamos en el 46,3%. Es decir 11 puntos más que los salarios. Y las proyecciones, si no se hace algo, es que a fin de 2021, la inflación llegue al 60% anual".

"Ante esta situación, un sector del gobierno, el kirchnerismo, reclama un 'volantazo' en la economía. No se da la recuperación del salario (que lleva 4 años en baja) sino que el salario real sigue en caída. Además, en un contexto de tarifas congeladas, precios regulados, precios máximos en alimentos y el dólar como ancla desde marzo en relación a la inflación. En este panorama es muy difícil cumplir esta idea del kirchnerismo y de Fernández para mejorar el salario". "Ante esta situación, un sector del gobierno, el kirchnerismo, reclama un 'volantazo' en la economía. No se da la recuperación del salario (que lleva 4 años en baja) sino que el salario real sigue en caída. Además, en un contexto de tarifas congeladas, precios regulados, precios máximos en alimentos y el dólar como ancla desde marzo en relación a la inflación. En este panorama es muy difícil cumplir esta idea del kirchnerismo y de Fernández para mejorar el salario".

inflación y la economía compleja.JPG
La inflación complica la situación social, la marcha de la economía y hasta las elecciones de medio término (Foto: Captura de TV)

La inflación complica la situación social, la marcha de la economía y hasta las elecciones de medio término (Foto: Captura de TV)

"El ministro bonaerense Andrés Larroque sostiene que con vacunas, precios controlados y unidad partidaria, el gobierno tiene buenas perspectivas electorales. Pero esto debe hacerse rápidamente porque la inflación sigue licuando salarios. Hay un 'volantazo' evidente en las intenciones. Aunque con esta emergencia económica, un mayor déficit fiscal puede alimentar otra crisis cambiaria, expectativas de devaluación y mayor inflación. Una compleja ecuación social y electoral para el gobierno". "El ministro bonaerense Andrés Larroque sostiene que con vacunas, precios controlados y unidad partidaria, el gobierno tiene buenas perspectivas electorales. Pero esto debe hacerse rápidamente porque la inflación sigue licuando salarios. Hay un 'volantazo' evidente en las intenciones. Aunque con esta emergencia económica, un mayor déficit fiscal puede alimentar otra crisis cambiaria, expectativas de devaluación y mayor inflación. Una compleja ecuación social y electoral para el gobierno".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed