Argentina se encuentra en las últimas semanas atravesando un "veranito financiero" producto del blanqueo de capitales que facilitó el ingreso de dólares al sistema y el Banco Central está realizando movimientos desde la semana pasada para cancelar intereses de deuda de enero 2025. Esto genera un fuerte incentivo para que baje el riesgo país.
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró este martes la baja del riesgo país, luego de que el presidente Javier Milei se acercara al Palacio de Hacienda para expresar su apoyo al equipo, durante la jornada en que comenzó ademas a tratarse el Presupuesto 2025 en el Congreso.
Los valores del dólar blue, MEP y CCL caen por debajo de $1200
El derrumbe del dólar blue se profundizó este martes con una caída a $1.175, lo que lo convirtió en la peor inversión del año. El ingreso de dólares por el blanqueo de capitales también deprimió los precios de los financieros MEP y CCL (Contado con Liquidación).
El blue se distancia de esta manera del pico de $1.500 alcanzado en julio pasado. En lo que va del año, el blue subió solo 14% y perdió posiciones frente a una inflación que se encamina al 100% anual.
El contado con liqui, la vía por la que se dolarizan las empresas, es el que lleva la delantera entre las divisas: aumentó 25%, mientras que el MEP se movió 18%.
Un plazo fijo tradicional también le gana al blue, ya que ofrece un rendimiento del 60%, mientras que un plazo fijo UVA ajustado por inflación, llega al 150%. La baja del dólar blue se profundizó en los últimos meses a la par de la baja de los dólares financieros.
Operadores coinciden en que el mayor impacto en la cotización del blue es el blanqueo, ya que se contabilizan depósitos asociados a la exteriorización de capitales por US$ 13.000 millones.
¿Qué es el riesgo país?
El riesgo país es un indicador que mide la banca JP Morgan y que es seguido día a día por los fondos de inversión. Este martes alcanzó su valor más bajo desde mediados de abril, es decir que se acercó a su mejor nivel desde que Javier Milei llegó a la Presidencia en diciembre.
El índice, que es utilizado para evaluar el nivel de riesgo inversor de la deuda soberana, se retrajo 14 unidades a 1.193 puntos básicos hacia el cierre, cerca del mínimo de este año, de 1.143 puntos básicos del 22 de abril de este año. El indicador llegó a la zona de los 1.100 puntos en septiembre de 2020, cuando los títulos Globales y Bonares salieron a cotización en septiembre de 2020.
milei respaldó al equipo económico en medio del debate por el presupuesto 2025, el presidente se cruzó caminando desde Casa Rosada al ministerio de Luis Toto Caputo. Foto Casa Rosada.jpeg
Javier Milei pasó este martes por el ministerio de Economía. (Foto: redes)
Se trata de un índice que funciona como un punto de referencia a la hora de medir el rendimiento total de los bonos gubernamentales internacionales emitidos por países emergentes. Consiste en la brecha de tasas entre los bonos del Tesoro de los EEUU -referencia internacional para los bonos gubernamentales- y las tasas de las emisiones de deuda de países emergentes.
Cuanto más frágil es la economía de un país, más baratos son sus bonos públicos -vía de financiamiento de los gobiernos- y, por lo tanto, estos países deben ofrecer un mayor rendimiento por su deuda para que los fondos de inversión estén dispuestos a asumir el riesgo inversor.
La voluntad de pago del Gobierno, que se aseguró los dólares para pagar vencimientos en 2025, es un fuerte incentivo para la suba de los bonos y la baja del riesgo país.
El primer impacto de las subas y bajas del índice vienen del lado del financiamiento: con un riesgo país más alto, más difícil es conseguir fondos para un Gobierno.
Por qué baja el riesgo país de Argentina
La mejora de los precios de los bonos en dólares, en torno USD 60 en promedio, se enmarca en el distendido clima para los negocios financieros dado el esfuerzo del Gobierno libertario por mantener el superávit fiscal -que garantiza el pago de la deuda- y el descenso en los índices inflacionarios.
Además de estos factores, otros más coyunturales se estuvieron se estuvieron dando en las últimas semanas e impulsaron la demanda de bonos argentinos. A mayor demanda por títulos públicos, más altos los precios de mercado. Y con mayores precios, caen los rendimientos de estos títulos. Esta reducción en las tasas se plasma en la misma proporción en la caída del riesgo país.
El avance del blanqueo de capitales contribuye a esta mayor demanda de bonos, pues los dólares que vienen ingresando al sistema financiero -se estima que unos USD 13.000 millones- son volcados en buena parte a activos que permiten ganar una tasa de interés.
El viernes de la semana pasada el BCRA giró a cuenta del Tesoro unos USD 998 millones y el equivalente en dólares e unos 60 millones en euros a un banco en Nueva York para cancelar intereses de deuda con ley extranjera de enero de 2025. Esto se vio reflejado en las reservas brutas del BCRA, que cayeron en 918 millones de dólares. La manifiesta voluntad de pago del gobierno argentino también es un fuerte incentivo para la suba de las cotizaciones y la baja del riesgo país.