Tecnología

Celulares: precios y cifras de producción según un directivo del sector

Un smartphones en Argentina cuesta en promedio alrededor de $25.000. Las aplicaciones impulsan la renovación de equipos. Qué pasa en Tierra del Fuego.
El sector apuesta por la renovación de celulares.

El sector apuesta por la renovación de celulares.

En un año donde mejoró la producción de equipos respecto del 2020, “el 70% de los smartphones que se venden en el país cuesta entre $15.000 y $35.000”, explicó el gerente General de Motorola Argentina, Germán Greco.

El directivo señaló que "hay una demanda muy fuerte que está creciendo más de 30 puntos" y remarcó que "el cierre por dos meses de las fábricas en Tierra del Fuego durante el año pasado hizo que cayera el volumen y se genere una demanda insatisfecha".

Además, agregó durante una entrevista dada a la agencia Télam, "son varios años de atraso en la renovación de equipos en la calle"; y recordó que en el 2014 el volumen de producción era de 13 millones de unidades, mientras que en los últimos tres años, por retracción de la demanda 2018/2019 y por el cierre de las fábricas en 2020, se vendieron entre 6 y 7 millones de smartphones por año.

Para Greco, un dato que explica la situación de la renovación de equipos celulares tiene que ver con las aplicaciones: "con la cantidad de apps que estamos usando ahora, necesitás un equipo nuevo o al menos renovado" cada cierto tiempo.

Por el lado de la oferta, en tanto, destacó la importancia de que no se cierren las fábricas de Tierra del Fuego donde "se aplicaron todos los protocolos", y mencionó que las plantas de Ushuaia fueron "las únicas del mundo que cerraron el año pasado, ni las plantas de Manaos, India, y China dejaron de producir".

En Argentina, la empresa Motorola -del grupo Lenovo- anunció un crecimiento interanual del 58% en el primer trimestre del año, lo que le permitió subir 5,5% su participación de mercado y consolidarse en el segundo lugar, con 34,8% de market share, según datos de la analista de mercado IDC Mobile Phone.