icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Pobreza, contagios, dólar y gasto social: las 20 cifras del 2020

Pobreza, contagios, dólar y gasto social: las 20 cifras del 2020
El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente Alberto Fernández (Foto: archivo).

El 2020 estuvo marcado por las cifras. El mundo entero estuvo (y seguirá estando) pendiente de monitores con números sobre la evolución de la pandemia del Covid-19. Argentina no fue la excepción. A la fiebre cambiaria que ya es costumbre, se le sumaron los datos sobre los contagios y los indicadores sobre la evolución económica. La gran mayoría sirven de diagnóstico para la delicada situación social y económica en medio de la crisis mundial.

La gestión de la pandemia

Con una de las cuarentenas más largas del mundo, Argentina no obtuvo los mejores resultados. Más de un millón y medio de personas tuvieron un hisopado positivo por Covid-19, de los cuáles más de 43 mil fallecieron. La relación entre ambas cifras resultó en una letalidad de 2,7%. Además, la mortalidad acumulada está entre las más altas del mundo, con más de 95 muertos cada 100 mil habitantes.

El último martes del 2020 inició el plan nacional de vacunación en todo el país, la gran apuesta del Gobierno (y del mundo) para poner una pausa al rebrote de contagios.

Aumentó la pobreza, la indigencia, el gasto social y el desempleo

En el primer semestre del 2020, casi 3 millones de personas no tuvieron ingresos suficientes para asegurar su alimentación mínima. Más de 11 millones no superaron la línea de la pobreza. Ambos indicadores registraron el mayor aumento de los últimos años. En 12 meses, se sumaron más de 800 mil personas a la indigencia y 1,6 millones a la pobreza.

A su vez, aumentó el desempleo. La masa de desempleados aumentó a 1,4 millones de personas, casi 130 mil más que hace un año. Ese incremento sucedió a pesar de que un millón de personas dejó de buscar trabajo, en gran parte por las políticas de aislamiento y distanciamiento social. Además, en los últimos 12 meses se perdieron casi 300 mil puestos de trabajo en el sector privado.

El gasto en servicios sociales alcanzó su máximo en, por lo menos, 6 años. De cada $100 ejecutados en el presupuesto, $67 fueron dedicados a los servicios sociales.

La inflación aminoró su marcha. Los precios crecieron 30,9% entre enero y noviembre de 2020. El año anterior, la inflación había sido de 48% en 11 meses. Eso tuvo un correlato en los salarios (al menos entre aquellos que pudieron mantenerlo), que empataron con la inflación, al menos en los primeros 9 meses del año.

La economía, el saldo comercial y la capacidad instalada

El Producto Bruto Interno (PBI) se redujo un 10,2% en doce meses, según el informe correspondiente al tercer trimestre del 2020. En los tres meses anteriores, la caída interanual había sido del 19%. Números tan negativos no se habían registrado desde el segundo trimestre de 2009, cuando la economía se achicó 11,3%, siguiendo la comparación interanual.

Para el futuro cercano, el FMI proyectó que el PBI argentino de 2021 será un 7,5% más pequeño que el de 2019.

Una porción del achicamiento del PBI se debe a la reducción del comercio exterior del país. En lo que va del año se achicaron tanto las exportaciones como las importaciones. La resta entre lo exportado y lo importado alcanzó los U$S12.497 millones de superávit en 11 meses, un 9% menos respecto del año pasado.

La utilización de la capacidad instalada rondó el 60%, valor similar al registrado en noviembre del año pasado. Parejo: ni reactivación ni máquinas apagadas totalmente.

Los dólares y el riesgo país

Los cambios en la política cambiaria también estuvieron presentes durante el 2020. Al endurecimiento del cepo le siguió el desdoblamiento del mercado cambiario en varias cotizaciones de la moneda estadounidense.

El dólar oficial, al que acceden algunas empresas, tuvo un precio promedio de $88 durante diciembre, 39% más que un año atrás. En cuanto al mercado informal, el precio del dólar blue fue $150 en promedio en el último mes. Cerró un aumento del 107% respecto de diciembre de 2019. Ambas cotizaciones aumentaron por encima de la inflación.

El riesgo país, en cambio, fue uno de los pocos indicadores que mejoraron. El promedio de diciembre rondó los 1400 puntos, 300 menos que hace un año.

Había superado los 4.300 puntos en marzo de este año. Sin embargo, en septiembre, tras el acuerdo con los bonistas, el indicador volvió a registrar valores similares a los de julio de 2019.

El déficit, la deuda y las reservas

El déficit financiero (que no es más que la resta entre los ingresos del Estado por impuestos y los gastos del sistema público y el pago de los intereses de la deuda) alcanzó los $1.973.921 millones en los primeros 11 meses de 2020. Si se tiene en cuenta el efecto de la inflación, ese monto representa un aumento del 38%.

La deuda externa equivale a un 95,4% del PBI. Si bien ese porcentaje aumentó 5 puntos respecto de 2019, vale decir que no creció la deuda, sino que se redujo la economía argentina.

Las reservas internacionales, en cambio, se redujeron un 12,5% interanualmente, al alcanzar un valor de U$S38.719 millones en promedio durante diciembre.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

NWS

Ovación

Show