amor

Por primera vez en cinco meses se vuelve a acelerar el aumento de los alquileres en un 3,6%

por Ignacio Ferreiro | 04 de febrero de 2021 - 06:15
Por primera vez en cinco meses se vuelve a acelerar el aumento de los alquileres en un 3,6%
 Embed      
Vuelve a ganar velocidad la suba de los precios para alquilar en la ciudad de Buenos Aires (Foto: archivo).
Vuelve a ganar velocidad la suba de los precios para alquilar en la ciudad de Buenos Aires (Foto: archivo).

En enero el precio promedio para alquilar un departamento de dos ambientes aumentó un 3,6% y alcanzó los $31.792, según el índice de Zona Prop Data. El incremento superó las subas de los dos meses anteriores y es la primera vez que se acelera en 5 meses.

 Embed      

En diciembre del año pasado, el aumento había sido de 2,9% y en noviembre, 3,1%.

En julio del 2020, tras la reglamentación de la Ley de Alquileres, el sitio inmobiliario registró una suba de 8%, la mayor desde 2012, año en que inició la medición. Desde entonces, los aumentos del alquiler promedio no habían superado a los del mes anterior. Eso significaba que los precios seguían subiendo, pero cada vez menos. Esa racha se cortó en el primer mes de 2021.

Los precios de alquiler subieron 61,6% en 2020, 25 puntos por encima de la inflación, que fue del 36%. En los últimos 12 meses el aumento del precio promedio para alquilar un departamento de dos ambientes fue del 63%, mientras que la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) subió 35,7%.

Además, el último sábado, el Gobierno prorrogó por tercera vez el congelamiento de los precios de los alquileres iniciados antes de la pandemia, la duración de los contratos y la suspensión de los desalojos hasta el 31 de marzo.

 Embed      

En qué barrios aumentaron más los precios

 Embed      

En seis barrios el precio promedio para alquilar un departamento de dos ambientes aumentó un 6%, el porcentaje más alto en toda la Ciudad de Buenos Aires durante enero. Se trata de Flores, Santa Rita, Villa del Parque, San Cristóbal, Villa Devoto y Núñez. Salvo por este último, se trata de barrios que registran precios por debajo del promedio de la Ciudad.

De hecho, los dos primeros (Flores y Santa Rita) están entre los que más aumentaron el precio del alquiler en los últimos 12 meses, con un total de 80%.

 Embed      

En tres barrios los precios bajaron respecto del mes pasado. Las propiedades de Paternal registraron una reducción del 4%, las de Parque Chas un 2% y Villa Ortúzar, un 1%, en el precio promedio. Además, San Telmo fue el único que mantuvo el promedio igual al de diciembre.

Noticias más leídas

-