Fianzas digitales

Cómo es el modelo de esta fintech para volverse líder del mercado

Después de lanzar el servicio para comprar dólar MEP, el CEO de Reba contó la estrategia para sumar más usuarios. Cuál es su diferencia clave para competir con el resto de aplicaciones financieras.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Angeli: En la actualidad sólo somos dos los grandes jugadores digitales regulados por el Banco Central.

Angeli: "En la actualidad sólo somos dos los grandes jugadores digitales regulados por el Banco Central".

Uno de los ataques más frecuentes de la banca tradicional hacia las fintech es por su falta de regulación. Sin embargo, existen pocas empresas del ecosistema digital, no más de 4 o 5 por ahora, que no admiten ese debate porque cumplen exactamente con las mismas regulaciones que cualquier banco .

Reba pertenece a ese grupo que combina la normativa del Central con los beneficios de las nuevas tecnologías. La app de servicios financieros creada en 2019, y que pertenece al Grupo Transatlántica, anunció ahora una nueva función para comprar dólares MEP sin necesidad de ser “socio” de una entidad bursátil.

En Argentina, recientemente, los ahorristas se encontraron con una mayor dificultad para acceder a la compra de dólares por las restricciones impuestas por el Gobierno actual y, a partir de eso, muchos buscaron refugiarse en alternativas como el Blue o el MEP, que requiere de una operación más compleja .

Ante esa necesidad, Reba salió a ofrecer a sus usuarios un mecanismo que, de manera simple y rápida, facilitar la experiencia y el acceso al dólar bolsa. “El usuario de la app puede crear su cuenta gratis y, en el horario de mercado, comprar y vender dólar bolsa como si estuviese comprando dólar solidario, simplemente tiene que ingresar cuántos dólares quiere comprar o cuántos pesos quiere vender, esperar un día de parking y luego puede hacer lo que quiera con su plata ”, explica Stefano Angeli, CEO de Reba.

Nuevas funciones para el sector fintech

Si bien la nueva función para adquirir dólar MEP es el "caballito de batalla" en estos días, para Angeli la integralidad que posee la aplicación es lo que la hace destacar por sobre el resto del mercado . “Nuestro fuerte es que tenemos todo en un solo lugar. Es decir, el resto de aplicaciones ofrecen pago con QR, tarjeta prepaga o préstamos, pero tenemos todo y, a diferencia del resto, estamos regulados por el Banco Central ”, sostiene.

Y aclara: "Esto significa que nuestros usuarios pueden obtener intereses en nuestra caja de ahorro y su dinero está garantizado por el Central, pero también pueden tener plazos fijos, algo que la mayoría no puede ofrecer por no cumplir con las regulaciones del BCRA".

Desde su nacimiento, el objetivo de la app fue integrar la mayor cantidad de productos posibles para resolver todas las necesidades financieras cotidianas. Así, mes a mes fueron lanzando tarjeta de crédito y débito, pago de servicios, recarga de celulares, préstamos personales, operaciones de cambio, etc.

Ahora, con 250 empleados y un completo portfolio de servicios, la aplicación ya tiene todo listo incluso para lanzar el pago con QR, cuando el mercado lo active en noviembre. “Esto es súper interesante para el país ya que permitirá que todas las personas que tengan una cuenta y una aplicación de un banco tradicional o ciertas billeteras virtuales paguen con QR de manera interoperable, a través de un débito automático en la caja de ahorro y el pago al comercio que quieras”, se entusiasma Angeli.

La estrategia de negocios de Reba

-Además de los productos, por dónde pasa su estrategia de negocios

-Nuestro objetivo central es posicionar la compañía. Hasta ahora nos centramos en lanzar todos los productos y en adelante queremos posicionarnos para crecer en la fidelidad de los clientes, en las transacciones y ser líderes del modelo de negocio neo-banco o de aplicación, que te resuelve todas tus necesidades financieras cotidianas en Argentina.

-¿Cómo es el usuario de sus servicios?

-Tenemos 2 perfiles bien marcados. Uno es el usuario que viene a buscar una mejor oportunidad, un perfil que ya está bancarizado con un banco tradicional, pero busca más facilidad en las operaciones, mejores condiciones en el tipo de cambio o en la tasa de interés. Tengamos en cuenta que nuestra caja de ahorro, por ejemplo, rinde intereses solamente por tener la plata ahí y es totalmente gratuita. Por otro lado, tenemos un segmento que entra al mercado bancario por primera vez porque era informal o tuvo una mala experiencia en la banca y estas personas quieren resolver todo desde nuestra aplicación.

-¿Qué lugar ocupan hoy en el mercado?

En la actualidad sólo somos dos los grandes jugadores digitales regulados por el Banco Central. Es difícil comparar, incluso contra la banca tradicional porque en cantidad de cuentas hay muchas superpuestas, gente con varias cuentas o 3 tarjetas, lo que impide conocer la cantidad exacta de usuarios activos. Pero en términos de cantidad de cuentas abiertas en estos días, estamos arriba de las 800 mil cuentas abiertas, lo que nos ubica dentro de los jugadores más grandes de Argentina.

Cómo crecer en el segmento fintech

-¿Qué visión tiene del ecosistema fintech argentino?

-En el país, como resultado de la evolución del sistema financiero y su baja profundidad, hay mucha oportunidad para este tipo de proyectos porque la inercia del mundo, de las nuevas demandas o costumbres de uso, viene por el lado digital.

Hoy cualquier persona busca algo online antes de ir a una sucursal, sin embargo, Argentina está 3 veces y medio por debajo del promedio de bancarización en Latinoamérica. Por eso creo que los modelos de negocios digitales colaborarán para superar ese retraso y ayudar a que crezca la bancarización en el país.

-¿Cómo piensan competir o diferenciarse en ese segmento?

-La mayoría no están regulados, aunque tarde o temprano todos terminarán atados a una regulación. Nosotros vamos a seguir innovando para convertirnos en la alternativa preferida de quienes deseen resolver su vida financiera con una sola aplicación. Buscamos convertirnos en la principal plataforma de los que quieran migrar su experiencia al mundo digital.

-Por último, ¿qué le parece el enfrentamiento que surgió entre la banca tradicional y las fintech?

-Al ser una entidad regulada estamos de los dos lados, porque nuestra estrategia de negocio comercial y de tecnología es claramente fintech. Y estoy convencido de que así terminará todo, con la evolución hacia un modelo integrador . Para mí, el mundo fintech y el tradicional estarán más juntos, haciendo cada uno su negocio pero de una manera colaborativa. Sería un error total sostener un enfrentamiento entre ambos.

s