Economía digital

Qué dijeron en sus redes los referentes fintech sobre la carta de los bancos al BCRA

Después del cruce de comunicaciones al Banco Central, referentes del segmento tecnológico, económico y legal se expresaron en sus cuentas.
Redacción A24.com
por Redacción A24.com |
Referentes fintech usaron sus redes para opinar de la carta de los bancos al BCRA.

Referentes fintech usaron sus redes para opinar de la carta de los bancos al BCRA.

La carta que enviaron dos asociaciones de bancos privados al BCRA para reclamar por mayor regulación sobre las fintech no sólo generó malestar y una fuerte respuesta de la Cámara que reúne a las empresas tecnológicas, sino que también motivó el descargo de algunos referentes del ecosistema digital en las redes sociales.

Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá, aseguró en su cuenta de Twitter que la carta de ABA (representa a los bancos de capital internacional con operaciones en el país) y ADEBA (reúne a los bancos privados de capital argentino) “detalla falacias sobre el sistema financiero que es necesario corregir con datos”.

Al respecto, se despachó con un hilo de tuits en el que explicaba, por ejemplo, que “cuando los bancos dicen que las fintechs no están reguladas, es falso”. Según Barbieri, la comunicación “A” 6885 del BCRA estableció “un esquema regulatorio para “proveedores de servicio de pago” (PSP) que regula actividad, establece régimen informativo y más”.

Embed

Asimismo, marcó como falso cuando “los bancos dicen que la interoperabilidad CVU-CBU lleva al fraude”, ya que hay “acuerdos de colaboración en el sistema entre bancos y fintechs que han bajado el fraude digital más de 70% en los últimos 6 meses”.

Un punto que molestó a las fintech

Sin embargo, el pasaje más polémico de la carta y que enojó verdaderamente al sector es donde los bancos piden al BCRA limitar transferencias a PSP, o sea las fintechs. Ahí señala que "se han implementado limitaciones en los importes a transferir”, algo que la normativa del Central no estableció en su regulación donde, por el contrario, indica que “las transferencias, sean virtuales o bancarias, deben ser inmediatas, gratuitas y disponibles durante las 24 horas”.

Sobre ese aspecto, Ignacio Carballo, economista, docente en la UBA y director del Ecosistema Fintech y Digital Banking de la UCA, también se expresó a través de Twiter: “Esto es muy grave”, escribió.

Embed

Según su punto de vista, con esa frase, los bancos confirman que incumplen la normativa vigente. O sea que están reclamando que, dijo Carballo en sus redes, “se les ajuste una regulación que no cumplen”.

Otro referente del sector que uso sus redes sociales para compartir su punto de vista fue José Luis del Palacio, cofundador de Decrypto. En su caso, optó por LinkedIn para postear que: “En el país del corralito, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) pide al Banco Central limitar las transferencias y operaciones de los sistemas de pagos y proveedores de cuentas virtuales uniformes”. Después, agregó que “no poder disponer o utilizar el dinero depositado en un banco es un tema muy delicado en Argentina, este tipo de medidas lo único que hace es atentar contra la confianza del sistema financiero”.

Y alertó: “Esperemos que esta entidad que tiene como socios a los grandes banco privados como BBVA, Santander, HSBC, ICBC e Itau, entre otros, rectifique o desestime este pedido ya que puede generar una corrida bancaria importante por desconfianza en sus propias entidades”.

“El sistema financiero argentino necesita apertura, innovación e interoperabilidad. Así no tenemos medio país fuera del sistema”, continuó Barbieri. Y finalizó: “Es por eso que ya hay más de 14 MILLONES de CVUs. Vengan, compitan, ganen. Con producto. Con equipo. Sin sofismos, sin falacias. Sino perdemos tod@s”.

Más voces contra la carta de los bancos

Otras manifestaciones en las redes sociales llegaron de referentes que no tienen que ver con el mundo tecnológico. Como el economista Lucas Liach que se manifestó en su cuenta de Twitter. “Es muy notable que en Argentina, el país del corralito, los bancos estén poniendo trabas para algo tan sensible: llevarte tu plata adonde quieras, cuando quieras y como quieras. El motivo, tener menos competencia de los nuevos actores”, indicó quien fuera vicepresidente del Banco Central y del Banco Nación.

Embed

Además, el conocido tuitero Derecho en Zapatillas, quien desde su cuenta analiza y brinda recomendaciones sobre prácticas legales en el día a día, también escribió sobre esta cuestión. "Los bancos privados pidieron al BCRA que ponga límites a las operaciones de las fintech". Y se preguntó: “¿Acá no hay un tema de la ley de defensa de la competencia? Que los bancos quieran restringir otras empresas como fintech”.

Por último, el especialista eligió el sarcasmo para cerrar el tema. "Bancos alertan por estafa: Si deja la plata con nosotros le cobramos comisiones altísimas, nos quedamos con el spread y trataremos de quedarnos con el negocio de las fintech", posteó.

Se habló de
s