Emprendedores

Cómo es Paisanos, la startup argentina que conecta empresas con clientes a pura creatividad

Irrumpieron y llamaron la atención con trabajos para McDonald's, Santander y MODO. Cuál es el modelo de negocios y la filosofía de estos 3 talentos locales.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Paisanos y emprendedores: Santiago Echazú

Paisanos y emprendedores: Santiago Echazú, Matías Demarco y Facundo Aguinaga. 

A partir de la pandemia, la aceleración tecnológica se produjo a pasos agigantados y llevó a las personas hacia lo digital con una multiplicidad de cambios vertiginosos en la manera de vivir y consumir.

Como resultado, esta transformación impuso en las empresas el insaciable deseo de crear más y mejores productos digitales. Ahí, precisamente, surge el rol clave y diferencial de Paisanos que, desde la creatividad, conectan a empresas líderes y startups con sus clientes mediante el desarrollo de productos digitales (apps y sitios web) enfocados en el usuario y el diseño.

Fundada en 2012 en Buenos Aires, y con presencia en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, esta empresa argentina de tecnología se caracteriza además por “una cultura organizacional atravesada por la innovación, la empatía y la interdisciplina”.

Santiago Echazú, Matías Demarco y Facundo Aguinaga, son los fundadores de esta compañía con espíritu emprendedor que, con más de 70 empleados, se ocupa de resolver problemas reales con una metodología basada en la “experiencia, la innovación y la creatividad”.

Tecnología y creatividad para la innovación

La compañía abarca tres grandes áreas: desarrollo de software, diseño y planificación y gestión de proyectos. Y los segmentos de mayor especialización son las industrias fintech, insuretech, blockchain y los nuevos segmentos de tecnologías digitales aplicadas a la agricultura (agtech) y la salud (healthtech).

“Los paisanos”, como ellos mismos se denominan, buscan dar soluciones a las personas y ofrecer originalidad ante un problema cotidiano para resolverlo y brindarle un valor agregado.

“Somos curiosos y nos metemos en todos lados hasta descubrir nuevas tendencias”, asegura Santiago Echazú, y agrega: “Transformamos las ideas en tecnología, descubrimos cuál es la mejor función de una herramienta y nos obsesionamos para que resuelva determinado problema”.

La filosofía y el modelo de negocios

Pero estos tres emprendedores no sólo son disruptivos en los productos que desarrollan sino también puertas adentro. Priorizan el bienestar de sus trabajadores porque entienden que, para alcanzar el éxito, el secreto está en tener “un equipo enamorado de lo que hace, con un alto sentido de pertenencia y, fundamentalmente, comprometidos con el propósito”, explica Echazú.

Como consecuencia de esta filosofía, ofrecen beneficios que convierten a la empresa en un atractivo para los talentos y los posiciona como marca empleadora.

Además, obsesionados con la creatividad, consideran que “el mejor modelo de negocio es innovar con calidad”. Por eso, predican una forma de trabajo flexible con metodologías adaptables.

Tenemos una filosofía ágil, y la agilidad como mindset no puede hablar de una sola metodología. Estudié el concepto del MVP (Minimum Viable Product) y del Open Source y entendí que para pensar colaborativamente hay que tener una mentalidad flexible”, comenta Echazú. Por eso, asegura, su manera de trabajar “depende de cada proyecto y el tipo de cliente, ya que en base a eso elegimos el framework (marco de trabajo), lo adaptamos y lo llevamos a cabo de manera diferente”.

De esta manera, en la startup que comenzó como un proyecto estudiantil, tienen los objetivos bien claros a la hora de desarrollar una solución digital: “Los trabajos deben contar con una tecnología sólida y un diseño atractivo, debe ser una buena idea que resuelva un problema y tiene que expresar un mensaje o dejar una enseñanza”, destaca uno de sus fundadores.

Una startup con crecimiento sostenido

Desde sus comienzos, la facturación interanual de la compañía se duplicó de manera sostenida, cifras que esperan igualar o superar en 2021, ya que se encuentran “en una etapa de crecimiento exponencial”. De todas formas, aclaran, estas proyecciones se realizan sobre la base de la reinversión de utilidades para continuar su expansión.

Efectivamente, razones para el optimismo no les faltan. Entre sus trabajos más emblemáticos se destaca MODO, a quienes ayudaron a diseñar y desarrollar la app móvil que pretende sustituir el efectivo por los pagos digitales. También trabajaron junto a Santander Consumer en el diseño de su producto fintech adaptado a una nueva marca llamada Todo en Cuotas. Y, además, desarrollaron una experiencia VR 360º para el onboarding de los nuevos empleados de McDonalds.

Se habló de
s