El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles el lanzamiento del programa “Compre sin IVA”, como parte de una batería de medidas adoptadas para contrarrestar el impacto de la devaluación de mediados de agosto.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles el lanzamiento del programa “Compre sin IVA”, como parte de una batería de medidas adoptadas para contrarrestar el impacto de la devaluación de mediados de agosto.
Esta medida tiene por objetivo devolver todo el IVA (10,5% o 21%, dependiendo del artículo) por las compras de productos de la canasta básica.
Entrará en vigencia desde el lunes hasta el 31 de diciembre, pero en breve el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para que este beneficio se extienda a 2024 por un monto de hasta $23.000 mensuales.
"Entendemos que es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva y, además, hacemos un esfuerzo fiscal sobre la base de renunciar a otros gastos del Estado y de utilizar recursos extraordinarios producto de la incorporación del nuevo impuesto, que es el Impuesto País, en los recursos de recaudación del Estado".
"Cuando ustedes realicen la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución de este programa que se llama Compre sin IVA y que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica".
Es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos, porque está concentrado para lo que es alimentos y bebidas, frutas y verduras y carne centralmente, así como también los productos de higiene personal y de la canasta del hogar.
"De alguna manera con el objetivo de entender que la canasta básica esté cubierta y compensada por este beneficio", resaltó Massa.
"Quiero pedirles a los comercios que utilicen la venta formal para no robarle el beneficio de la devolución del IVA a la gente. Y a los trabajadores, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal, jubilados y pensionados usen su tarjeta de débito porque esto les devuelve poder de compra y a las 48 horas van a tener acreditado en su cuenta la plata de devolución del IVA sin tener que hacer ningún trámite", aclaró Massa.