icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Construcción: los materiales aumentaron 71% en 12 meses, casi el doble que la inflación

Construcción: los materiales aumentaron 71% en 12 meses, casi el doble que la inflación
El Indec publicó un nuevo índice de costos de la construcción (Foto: archivo)

Los costos de la construcción aumentaron un 3,1% en enero de 2021, según informó el INDEC este jueves. Si bien ese aumento estuvo por debajo de la inflación, que fue del 4%, el precio de los materiales volvió a superar la suba de precios de la economía: 5,9% en el primer mes del año.

De esta manera, el costo de los materiales de la construcción aumentó 71% en los últimos doce meses. En ese mismo período, la inflación fue del 38%, el precio del dólar oficial aumentó un 47% y el dólar MEP un 80%.

En cambio, los costos de mano de obra aumentaron un 17,1% en los últimos 12 meses y 0,6% en los últimos 30 días, según informó el INDEC.

Además, hubo una fuerte pérdida entre los puestos de trabajo del sector. En abril de 2020, primer mes de la cuarentena más estricta y con parate casi completo de la actividad, se perdieron 40 mil empleos. Ocho meses después se recuperaron esos puestos de trabajo, cuando en noviembre se registraron 338 mil asalariados en el sector privado.

Sin embargo la construcción atravesaba una etapa de destrucción de empleo desde agosto de 2019, mes marcado por las PASO y la devaluación que le siguió. En aquel mes, 433 mil trabajadores habían tenido un empleo en las empresas constructoras.

La superficie autorizada por los permisos de edificación fue de 511 mil metros cuadrados en noviembre de 2020, último dato disponible. Esa cifra es similar a la registrada en los 4 meses anteriores, lo que indica una estabilización tras el rebote de actividad por la reapertura de obras.

Nueva Ley de Incentivo a la Construcción

El jueves pasado la Cámara de Diputados aprobó la ley de incentivo a la construcción privada, que incluye exención de impuestos sobre los Bienes Personales. Además, de aprobarse, incluirá un blanqueo de capitales a la que se cobrará entre 5% y 20% según la fecha en la que se declaren la tenencia de las divisas. Ahora queda esperar por la decisión del Senado y la eventual aprobación de la ley que tiene en vilo al sector.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

NWS

Ovación

Show