icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Tras la corrida del lunes, Álvarez Agis analizó: "Dos tildes de WhatsApp valen más que 20 mil millones de dólares"

Tras la corrida del lunes, Álvarez Agis analizó:
álvarez agis

Qué pasó. El exviceministro de Economía de Cristina Kirchner, Emmanuel Álvarez Agis evaluó el comportamiento de los mercados y el dólar durante los primeros días de las semana y aseguró: "Dos tildes de Whatsapp valen más que 20 mil millones de dólares".

Durante una entrevista en el programa de Luis Novaresio, el economista analizó las últimas medidas anunciadas por Mauricio Macri, la realidad de la economía, las posibles soluciones, el comportamiento de los Mercados y la inflación.

"Dos tildes de Whatsapp valen más que 20 mil millones de dólares, porque hoy el pánico es político, no económico", destacó Álvarez Agis, al tiempo que, al referirse los recientes sucesos, afirmó que "la reacción del BCRA estuvo bien, porque soltó al mercado y cuando llegó a un precio que le molestó, vendió reservas. Sandleris hizo bien, porque no solo cuidó la reservas, sino que logró que el Mercado pierda contra el BCRA".

Para finalizar, el economista vaticinó: "Con mucha suerte, con mucha suerte y con viento a favor, en 7 años se va a controlar la inflación".

Otras definiciones.

"Lo que vimos el lunes y el miércoles fue pánico, a veces son injustificados; pero este era bastante justificado. Hablando con un inversor, me dijo: 'En un país normal, el domingo el presidente llama al otro candidato y lo felicita por el triunfo. Ustedes arrancaron al revés'. El lunes, el presidente arrancó con una actitud extraña y pidió disculpas después. Entonces una persona que hasta hace 30 días no sabía quién era Alberto Fernández, dice: 'Se volvieron locos, me salgo a ver que pasa'".

"John Maynard Keynes tenía una frase que parafraseé. Él decía que el mercado financiero puede permanecer irracional, más tiempo del que vos podés permanecer solvente. Y yo ayer pensaba que los políticos pueden permanecer irracionales más tiempo de lo que todos podemos ser solventes".

"La noticia del domingo fue inesperada y creo que el Gobierno cometió un error grave al descalificar a su rival y ponerlo en un lugar muy complicado para los Mercados. Si vos decís que la fuerza que estaba empatada con cambiemos es comunista y saca 47 puntos, es un lío bárbaro. Tras la reacción del Mercado del lunes, creo el BCRA estuvo bien. El problema que tiene siempre el BCRA en una corridas es que no saben la magnitud, porque podés poner dinero y te pueden llevar aún más dinero. Entonces lo que hizo estuvo bien, porque soltó al mercado y vio hasta dónde llego: y cuando llegó a un precio que le molestó y le pareció una locura, vendió reservas. Sandleris hizo bien, porque no solo cuidó la reservas, sino que dejó que el Mercado sobre reaccionara y logró que el Mercado pierda contra el BCRA".

"El dólar de 45, era alto, pero te daba empate. Con el 60 ganás si los precios no siguen de atrás y no muy rápido y fuerte. 60 es un precio de pánico y no necesitamos ni control de importaciones, ni cepo; porque es carísimo y no quedan sobrantes para comprar dólares a fin de mes. Entonces dije que 60 es un precio de recontra equilibrio, porque es un precio de pánico".

"El aumento del dólar ya se está trasladando a los precios, si vos tenés cadenas que dicen: 'Ahora es 57 y en 60 días es 65, entonces lo pongo en 65 por las dudas', es el peor escenario. Dado que nos comimos la devaluación, por lo menos logremos que sea una mejora de competitividad genuina, que es cuando por sobre el dólar, los precios no suben tanto. Pero el peligro es que empecemos con una carrera precios".

"El gobierno en vez de poner el foco donde lo está poniendo, aunque está bien que haya medidas paliativas, tiene que controlar el dólar. Hay acuerdos de precios que son racionales y otros dementes, yo fui parte de un gobierno que hizo de los dos; pero si me preguntás qué tres medidas tomarías, te digo: la primera, la segunda y la tercera son controlar el dolar y para eso, con el BCRA alcanza".

"Este central está en condiciones de frenar esta situación, siempre que sea una en la cual nos asustamos y el BCRA nos ordena, si estamos en una situación de 'Puerta 12', no hay reservas en el mundo que alcancen".

"Ayer, dos tildes de Whasapp valen más que 20 mil millones de dólares, porque hoy el pánico es político, no económico. Ayer empezamos a tranquilizar, pero la situación ya se desató y es difícil darte datos precisos. Se empezó a revertir, pero el pánico pasó".

"El mercado no está indicando que Alberto es Cristina, sino que está indicando que es Fidel Castro y no es así. Pero cuando hay pánico, hay pánico".

"Bajarle el IVA está bien si identificas que el problema es el margen que tienen los sectores de comercialización. Bajar impuestos es un diagnóstico que se corresponde con que la tasa de ganancias está deprimida, pero ahora, además de eso, lo que están más deprimido son los salarios".

"El UVA funcionaba con una tasa de inflación promedio, de acá a los próximos 20 años, de 14% anual. Lo último que deberíamos haber hecho es promover un sistema de crédito que solo funciona si bajas la inflación en un país que no la baja desde hace casi 100 años".

"La inflación del próximo mes va a ser el doble de lo que fue en julio. Hay dicho de saber popular que dice que 'Argentina cada 10 años se la pega, cada 6 meses nos la estamos pegando'".

"Yo entré al kirchnerismo a liberar el cepo. Nosotros pensábamos que teníamos que liberar la compra de dólares al mismo tiempo que lograbas generar fuentes genuinas de dólares. La puesta de Macri fue dar libertad y como el mercado pensaba que conmigo todo iba a cambiar, iban a empezar a entrar. Pero todo eso no pasó".

"Primero hay que estabilizar el dólar antes de dar dinero a la sociedad, porque cuando la empezó a gastar entra en la rueda de la economía y tenés que ver dónde termina".

"Esta crisis es un tercio de lo que fue el 2001, el problema es que hay una hipótesis que no podemos descartar: 'que estemos locos'. Que cuando un candidato gana por el 47 y que salga un referente de tu partido y diga vamos a ganar por el 51. ¡Estamos locos!".

"Con mucha suerte, con mucha suerte y con viento a favor, en 7 años se va a controlar la inflación. Si tenemos un problema tan viejo y estructural, hay que entender que tiempo".

"El problema más grave de Macri es su ideología, que es el esquema económico neoclásico, que implica que cualquier intervención del Estado te genera una solución subóptima".

"Tomamos la deuda más grande de la historia argentina, que es 95% del PBI, que es casi 390 mil millones de dólares y la plata se la fugaron. La deuda es como la 'falopa', al principio es rica pero al final te mata. Le fuimos a pedir toda nuestra facturación dos veces y a la tercera cuando le dijeron que no, volvieron y dijeron: 'No nos prestaron'. Ese fue el problema".

SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias