Grande Lape

Créditos UVA Banco Ciudad. ¡Lo que no te han contado!

Créditos UVA Banco Ciudad. ¡Lo que no te han contado!

Desde la creación en 2016 de los créditos indexados o actualizados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) tomando los datos del índice de precios al consumidor (IPC) para determinar el valor UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) los créditos UVA del Banco Ciudad fueron de los más requeridos.

Cuando se solicita un crédito, se habla de un monto dinerario en pesos o en dólares sea para adquirir una vivienda mediante el instrumento del crédito hipotecario o para comprar un auto con un crédito personal. Los Créditos UVA Banco Ciudad ofrecen una línea de créditos las diferentes necesidades, pero el valor es fijado en UVA.

¿Cómo se calcula el monto del crédito en UVA?

El valor el la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es determinado y publicado diariamente por el Banco Central de la Nación Argentina en si sitio web y los bancos lo tienen permanentemente actualizado, por lo cual, cuando un cliente solicita un monto en préstamo al banco, ya sea el Banco Ciudad como cualquier otro, simplemente divide el monto por el valor UVA informado por el BCRA el día del otorgamiento.

¿Cómo se calculan las tasas de interés que cobra el Banco?

Los créditos UVA utilizan el sistema francés o de tasa fija, a diferencia de los créditos tradicionales que suelen utilizar el sistema alemán, donde la cuota va bajando mes a mes pues el monto adeudado al momento de calcular la cuota lote mensual es menos al mes anterior.

Si bien la tasa es fija en los créditos UVA, en verdad no lo es, pues tanto el capital adeudado como los intereses son estipulados en UVA, lo que determina que a diferencia de un sistema francés clásico, el valor de la cuota que debe abonarse mensualmente va a variar según la variación que informe el BCRA en la unidad de medida del préstamo otorgado.

¿Por qué elegir un crédito UVA?

En el año 2016, si se le preguntaba a un ejecutivo de atención en la sucursal bancaria respecto de qué crédito tenía menor tasa, si uno de sistema alemán o un crédito en UVAs, probablemente hubiera respondido que en ese momento era más o menos lo mismo, pero que más adelante se convertiría en una especie de “lotería” donde se podía ganar o perder según como fuera el curso de la economía nacional.

Aún así, muchas personas eligieron arriesgarse, puede que un grupo de personas hayan creído que la economía iba a mejorar o mantenerse medianamente estable, por lo cual iba a mantenerse dentro de un cierto número.

Gran parte de los tomadores de créditos UVA lo hizo porque al momento de simular préstamos los bancos prestaban montos más altos, con mayor cantidad de cuotas.

También, se dieron casos en que cuando comenzó a variar el precio de dólar muchos de los que tenían asignados créditos PRO.CRE.AR. debieron pasarse rápidamente a créditos UVA.

PRO.CRE.AR. es otorgado en pesos argentinos y llegado el momento de firmar las escrituras, muchas propiedades pasaban a valer en pesos más de lo que permitía PRO.CRE.AR., con la finalidad de que la operación y los sueños de la casa propia cayera, muchas personas debieron tomar semejante decisión.

¿Cómo están las Cuotas UVA respecto a las otras?

Sean créditos personales para comprar automóviles, realizar viajes o reformas en las viviendas o créditos hipotecarios, probablemente las cuotas de los créditos tradicionales con sistema alemán, estarán muy por debajo de las cuotas de los créditos UVA, siempre comparando igualdad de períodos y montos originales.

Esto se debe a que la tasa fijada sobre el monto solicitado al banco cuando el banco otorgó el préstamo no varió en ninguno de los dos sistemas, pero la base de cálculo sobre la cual se aplica en los créditos UVA ha subido a diario, mientras que el del crédito tradicional con sistema alemán no puede ser modificado por el banco.

¿Cómo están impactando hoy los créditos UVA?

Si bien el valor UVA se actualiza a diario, los salarios se actualizan por paritarias y no siempre están logrando igualar o compensar la pérdida del poder adquisitivo, sumado a que las empresas están teniendo dificultades para subsistir, pues la Argentina está en un período recesivo durante el cual los empresarios no pueden aumentar sueldos, contratar nuevos empleados, e incluso deben reducir personal en pos de la subsistencia.

En muchos casos, el monto que las familias deben afrontar mes a mes cada vez se lleva mayor parte del ingreso familiar, sumado al aumento de costo de la canasta básica y los precios en supermercados, que hacen complicado llegar a fin de mes, pagar expensas, el colegio de los chicos, reemplazar calzados, uniformes escolares, mantener una dieta balanceada y las salidas familiares de fin de semana.

Si bien el gobierno ha anunciado medidas para ayudar a los deudores hipotecarios UVA, no parece ser suficiente.

Para concluir, se puede decir que donde parecía existir una pequeña posibilidad de que la economía argentina mejorara y terminara por reducir la cuota, por estancamiento del valor UVA, terminó por resultar que apostar a lo seguro con un crédito tradicional de sistema alemán, fue la apuesta correcta.

Se habló de
-

Últimas Noticias