Cuadernos K y algo más: por qué el riesgo país alcanzó su pico desde que Macri llegó al gobierno
ElRumboDeLaEconomía

Cuadernos K y algo más: por qué el riesgo país alcanzó su pico desde que Macri llegó al gobierno

Qué pasó. La economía argentina vivó ayer una jornada para el olvido, a partir de la caída del 4% del Merval y un aumento de 20 centavos en la cotización del dólar (cerró a $28,23). No obstante, el dato más preocupante pasó por el riesgo país, que alcanzó los 619 puntos y marcó un récord en la era Macri. Al respecto, la periodista Candelaria de la Sota explicó en #Novaresio910 qué motivó el incremento de este índice y, lo que es más importante, cuáles pueden ser las consecuencias.

Qué dijo. “Ayer hubo nerviosismo en los mercados externos y esto influyó en la caída de la bolsa en Argentina, principalmente las acciones de Techint por el tema del escándalo de los cuadernos. Por otra parte, los bonos siguieron cayendo, aunque lo preocupante fue que el riesgo país alcanzó los 619 puntos, el nivel más alto desde que gobierna Mauricio Macri. Al final cerró en 610”, detalló De la Sota en #Novaresio910.

“Esto significa que si quisiéramos colocar deuda en el mercado, tendríamos que pagar 6 puntos porcentuales más de lo que, por ejemplo, se paga por un bono del Tesoro de los Estados Unidos, que tiene una tasa del 3%”, agregó.

Qué implica. Según analizó la periodista, la suba del riesgo país “es un termómetro de lo que sucede con las inversiones. Entre la marcha de la economía, que no arranca; que la inflación no está siendo controlada y que el dólar sube, los inversores miran también situaciones como la de los cuadernos. Y como involucra a empresarios muy importantes del sector privado, todo dificulta que el ‘aluvión’ de inversiones finalmente llegue”.