Asistencia económica

Cuándo se podrá tramitar la nueva jubilación anunciada por el Gobierno

Esta iniciativa comenzará a regir el 1 de agosto y se oficializará a través de un DNU.
Cuándo se podrá tramitar la nueva jubilación anunciada por el Gobierno

En el acto que se llevó adelante en Lomas de Zamora, el presidente Alberto Fernández, junto a distintos representantes del gabinete nacional y funcionarios bonaerenses, anunció un programa de reconocimiento de los aportes a las personas que cumplan tareas domésticas para que puedan jubilarse. Esta iniciativa comenzará a regir el 1 de agosto y se oficializará a través de un DNU.

El Gobierno anunció la implementación del llamado "Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado", que va a permitir a unas 155.000 mujeres dedicadas al trabajo doméstico puedan ser titulares de la jubilación.

La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, explicó que esta iniciativa "tiene que ver con reparar desigualdad". "Es una medida del presente que tiene que ver con un pasado que hay que modificar, que nos interpela a todos", especificó. Y detalló que de las 3,6 personas que están jubiladas a través de la moratoria, de las cuales, 2,7 millones tenían titularidad femenina.

En tanto, detalló que este programa se implementará a partir del 1 de agosto, cuando, según dijo, van a estar los turnos disponibles para que los nuevos beneficiarios puedan tramitar la jubilación.

Además, explicó que para que comience a regir la medida será necesario oficializarla a través de un decreto de necesidad de urgencia (DNU), que se firmará, tal como anunció la titular de Anses, la próxima semana.

Cómo funciona el programa

Si bien todavía se desconocen todos los detalles del programa, según detalló el Gobierno, es una medida que se aplicará sobre mujeres mayores, que llegan a la edad de jubilarse habiendo acumulado a lo largo de sus vidas diferentes desventajas respecto de sus pares varones.

El objetivo es incluir dentro del régimen previsional a cerca de 155.000 mujeres de manera inmediata, la mayoría de las cuales hoy no cuentan con ingresos propios.

Según el Gobierno, el programa alcanza a todas las mujeres con hijos/as pero pone mayor énfasis en las que tienen trayectorias más vulnerables. Asimismo, otorga dos años de servicios por cada hijo o hija que haya sido adoptado o adoptada siendo menor de edad y da un mayor reconocimiento en caso de hijo/a con de discapacidad.

Se habló de