Casa Rosada

Los desafíos del Gobierno para 2022: inflación, inseguridad y la tercera ola de coronavirus

El Gobierno se concentrará en intentar controlar una inflación que termina el 2021 desbocada. El rol del acuerdo con el FMI y los otros problemas irresueltos
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y los dilemas que enfrentará el Gobierno en el 2022: Inflación

Alberto Fernández y los dilemas que enfrentará el Gobierno en el 2022: Inflación, inseguridad y la tercera ola de la pandemia. Foto: Presidencia

Con la incertidumbre de evitar un nuevo default, una inflación que por ahora sigue desbocada y una profundización de la crisis social contenida con planes sociales, pero que se desborda con la ola de inseguridad en los principales conglomerados urbanos, el gobierno de Alberto Fernández cierra el año 2021 con la esperanza de conseguir un certificado de buena conducta del FMI que encamine al país hacia una nueva normalidad económica.

El primer objetivo del Gobierno es evitar un nuevo default y acordar con el FMI -con el apoyo de la oposición en el Congreso- las bases para un plan económico con objetivos fiscales y de crecimiento que abarque por lo menos los próximos 3 años, sin pagar la deuda, y un equilibrio entre la necesidad de ordenar las cuentas públicas y frenar la ola inflacionaria, con el menor ajuste posible.

Tironeado por dentro (ultrakirchnerismo) y por fuera (FMI y empresarios y sistema financiero internacional), el Presidente encara el inicio de este 2022 con un primer objetivo: tratar de convencer en la primera semana de enero -en una reunión convocada para el miércoles 5 en Casa Rosada- a todos los gobernadores del oficialismo pero también de la oposición, sobre la necesidad de que apoyen con sus diputados y senadores en el Congreso, las negociaciones que lleva adelante el ministro Martín Guzmán con el FMI.

La inflación en el centro de los problemas para 2022

Al ritmo de la inflación, los alquileres con subas del 50%. (Captura de Tv)
Al ritmo de la inflación, los alquileres con subas del 50%. (Captura de Tv)

Al ritmo de la inflación, los alquileres con subas del 50%. (Captura de Tv)

El cálculo de la inflación prevista en el proyecto de ley de Presupuesto 2022 hecho por Martín Guzman era del orden del 33 %. Justamente fue uno de los principales argumentos de la oposición para calificar de alejado de la realidad de la gente y terminó con el rechazo del proyecto en la Cámara de Diputados.

Ahora el Presidente prorrogará por decreto el presupuesto 2021 y gobernará todo el 2022 aplicando una revisión de partidas y recursos por decreto, como lo hizo durante los dos años de emergencia desde la llegada de la pandemia en 2020.

El proyecto, según confirmaron fuentes oficiales a A24.com, contempla la renovación del programa Precios Cuidados que comenzará a regir desde este 8 de enero con una nueva canasta de precios de alimentos y productos escenciales que negocia el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti con los empresarios de la alimentación.

Dolar dólares.jpg
El Banco Central debió sacrificar u$s 90 millones en la última jornada al intervenir en la plaza cambiaria.

El Banco Central debió sacrificar u$s 90 millones en la última jornada al intervenir en la plaza cambiaria.

Ese, más la política de devaluación controlada del Banco Central, con un dólar oficial a $131 es parte del plan que presentó Guzmán al FMI para intentar contener la inflación. El plan también contempla un aumento de las tasas de interés.

El ministro de trabajo, Claudio Moroni ya anticipó que en todo 2022 el Gobierno continuará la política de avalar reapertura de paritarias para rediscutir aumentos de salarios para que no queden rezagados por la inflación.

El aumento de tarifas influirá en un incremento de la inflación. En enero la clase media verá suspendidos los subsidios a los servicios de luz, gas y agua corriente, con un tope de aumentos del 20% según anticiparon fuentes oficiales esta semana, de acuerdo al plan de segmentación de tarifas.

Los únicos que no pagarían el aumento o la quita de subsidios serán lo sectores de barrios vulnerables. La clave será la zonificación o zona de residencia.

El plan plurianual incluye la política de comercio exterior: tope a las exportaciones de carne de 25% sin aumento de las retenciones, según anticipó el ministro de Agricultura, Ganadería y pesca a las entidades del campo, Julián Domínguez.

También habrá aumento de impuestos a las clases media y alta, a través de la actualización de Bienes Personales como la discusión de un nuevo impuesto a la herencia; aunque eso quedará a consideración de cada provincia.

Como moneda de cambio al pedido de apoyo para firmar el acuerdo con el FMI, la Casa Rosada habilitó a los gobiernos provinciales a aumentar sus impuestos locales para mejorar su financiamento. De vuelta el ajuste recaerá en la clase media.

La clave es tratar de generar consenso político en un plan económico a mediano plazo que permita no pagar la deuda por los próximos 3 o 4 años, mientras el país crece e intenta controlar la inflación, con controles de precios básicos y regulación de importaciones y exportaciones. Para ir paulatinamente soltando todos los cepos en el largo plazo.

La inacción del Gobierno en la inseguridad: de las palabras a los hechos

aníbal Fernández - Sergio Berni (1).jpg

El Gobierno con el Presidente a la cabeza, admite que es un problema irresuelto, pero la respuesta termina siendo siempre la misma: estamos trabajando poniendo todos los recursos.

Más allá de los anuncios iniciales de envío de refuerzos federales co gendarmes, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, se vio obligado a cultivar el bajo perfil, pero evita hablarde la inseguridad, mientras todos los días aumenta el número de víctimas fatales y hechos de violencia callejera: motochorros, entraderas, robos de autos, víctimas torturadas por sus atacantes, la inseguridad parece no tener límites en los principales coglomerados urbanos.

La salida a la inseguridad, según admite la Casa Rosada, es la salida de la crisis económica y social, algo que vuelve al mismo punto de partida con el aumento de la pobreza al 45% en este 2021. La solución a la inseguridad, dice Alberto Fernández en cada discurso público y privado, es generar empleo. De ahí la promesa todavía inconclusa de convertir el más de 1 millón de planes sociales que paga el Estado nacional, en fuentes de trabajo.

La estrategia del Gobierno para surfear la tercera ola de la pandemia

Después de una primavera casi sin contagios y el discurso de campaña electoral que pregonaba el fin de la pandemia, el Gobierno terminó el año 2021 admitiendo que tras las reaperturas de actividades masivas, Argentina entró en la tercera ola de Covid-19 pero celebró que la nueva cepa Ómicron, ya no resulta letal ante lo que califica como un éxito el plan de vacunación.

La novedad de la pandemia 2022 es el cambio de estrategia del Gobierno priorizando mantener abierta todas las actividades para no frenar la reactivación económica incipiente, y avanzar hacia el uso del pase sanitario como medio de control para que los contagios no terminen en casos graves con un desmadre del sistema sanitario.

s