La batalla contra la inflación

Desabastecimiento: control de costos y precios a empresas

La secretaria de Comercio impulsa un plan para controlar todos los precios de la cadena productiva y evitar desabastecimiento e inflación
por Maxi Montenegro | 17 de mar de 2021 - 14:27
La secretaría de Comercio quiere tener un control sobre la estructura de costos y precios de las empresas (Foto: Captura de TV) 

La secretaría de Comercio quiere tener un control sobre la estructura de costos y precios de las empresas (Foto: Captura de TV) 

En su programa de MMD, por A24, Maxi Montenegro analizó si será efectivo los controles que propone la secretaria de Comercio para contener la inflación, especialmente en la suba de los alimentos.

"Según los datos del INDEC, el IPC para el acumulado de los últimos 12 meses es del 40,7% hasta febrero de 2021. Pero el problema está no solo en que se acelera la inflación mayorista, sino que sube la canasta básica y la de alimentos, para no caer dentro de los márgenes de indigencia". "Según los datos del INDEC, el IPC para el acumulado de los últimos 12 meses es del 40,7% hasta febrero de 2021. Pero el problema está no solo en que se acelera la inflación mayorista, sino que sube la canasta básica y la de alimentos, para no caer dentro de los márgenes de indigencia".

"La preocupación principal del gobierno es esta: más del 46% de aumento en el último año de los alimentos. Porque esto dispara el número de la pobreza sino que además achica el poder adquisitivo. Cada vez se necesitan más salarios mínimos para cubrir una canasta de alimentos y no caer en la indigencia". "La preocupación principal del gobierno es esta: más del 46% de aumento en el último año de los alimentos. Porque esto dispara el número de la pobreza sino que además achica el poder adquisitivo. Cada vez se necesitan más salarios mínimos para cubrir una canasta de alimentos y no caer en la indigencia".

controles a empresas.jpg
El objetivo es evitar  una mayor inflación por subas en los alimentos y desabastecimiento (Foto: Captura de TV)

El objetivo es evitar una mayor inflación por subas en los alimentos y desabastecimiento (Foto: Captura de TV)

"Las 1.000 empresas más grandes del país deberán informar todos sus precios y el nivel de stock, mes a mes a la secretaria de comercio. Son nuevos controles para evitar mayores aumentos o desabastecimiento". "Las 1.000 empresas más grandes del país deberán informar todos sus precios y el nivel de stock, mes a mes a la secretaria de comercio. Son nuevos controles para evitar mayores aumentos o desabastecimiento".

"El objetivo es tener un sistema de control y eventualmente, de alertas tempranas para evitar que falten productos, sobre todo en las góndolas de los supermercados. La gran preocupación son los alimentos porque no cesan de aumentar y además lo hacen por encima del promedio de inflación. Es un control dentro de la cadena de producción". "El objetivo es tener un sistema de control y eventualmente, de alertas tempranas para evitar que falten productos, sobre todo en las góndolas de los supermercados. La gran preocupación son los alimentos porque no cesan de aumentar y además lo hacen por encima del promedio de inflación. Es un control dentro de la cadena de producción".
"El objetivo es tener un sistema de control y eventualmente, de alertas tempranas para evitar que falten productos, sobre todo en las góndolas de los supermercados. La gran preocupación son los alimentos porque no cesan de aumentar y además lo hacen por encima del promedio de inflación. Es un control dentro de la cadena de producción".

"Pero esta es una estrategia que ya se intentó y no da resultados. Es solo un 'show' para demostrar respuestas. Si fuera tan fácil controlar la inflación no sería necesario tener a un ministro de Economía. Lo mejor es hacerle caso a Martín Guzmán, que busca que la situación económica se mantenga con buenas expectativas de que no habrá una devaluación". "Pero esta es una estrategia que ya se intentó y no da resultados. Es solo un 'show' para demostrar respuestas. Si fuera tan fácil controlar la inflación no sería necesario tener a un ministro de Economía. Lo mejor es hacerle caso a Martín Guzmán, que busca que la situación económica se mantenga con buenas expectativas de que no habrá una devaluación".

Mirá aquí el comentario completo:

Embed