Dólar e Inflación

"Despertaron" los dólares libres, atrasados con la inflación

Los dólares libres siguen subiendo y complican el esquema de la inflación previsto por el equipo económico en un año electoral
por Maxi Montenegro | 28 de abril de 2021 - 12:57
El dólar blue sigue subiendo y ya recuperó el nivel que tenía en el inicio de este año (Foto: Captura de TV)

El dólar "blue" sigue subiendo y ya recuperó el nivel que tenía en el inicio de este año (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, que se emite por A24, Maxi Montenegro analizó como se siguen moviendo hacia arriba los "dólares libres". Según el conductor, estaban muy rezagados con relación a la inflación y eso complica la estrategia económica ideada hasta las elecciones.

"El dólar 'blue' llegó a $163. La suba de las últimas dos semanas es importante. Entre enero y el 15 de abril había bajado de $165 a $140. Una caída del 15%. En cambio en las últimas dos semanas subió un 15% con lo que volvió al nivel con el que había arrancado en 2021." "El dólar 'blue' llegó a $163. La suba de las últimas dos semanas es importante. Entre enero y el 15 de abril había bajado de $165 a $140. Una caída del 15%. En cambio en las últimas dos semanas subió un 15% con lo que volvió al nivel con el que había arrancado en 2021."

"La inflación en los 4 primeros meses del año era del 17%. Muy por arriba de la marcha del dólar. El dólar en estos quince días comenzó a reacomodarse. Porque cuanta más inflación hay, más expectativas de devaluación vuelven a aparecer. Aunque todavía esta rezagado el dólar en relación a la inflación". "La inflación en los 4 primeros meses del año era del 17%. Muy por arriba de la marcha del dólar. El dólar en estos quince días comenzó a reacomodarse. Porque cuanta más inflación hay, más expectativas de devaluación vuelven a aparecer. Aunque todavía esta rezagado el dólar en relación a la inflación".

claves por el dólar.jpg

"Uno de los motivos para esta suba del dólar es que la tasa de interés está quedando muy atrás con respecto a la inflación y eso siempre hace que se vayan los pesos de los depósitos y busquen refugio en el dólar. Además el BCRA intervino menos en el mercado y además se terminó la oferta de dólares de quienes los vendían para pagar impuestos. Los fondos de inversión siguieron saliendo de los pesos hacia el dólar". "Uno de los motivos para esta suba del dólar es que la tasa de interés está quedando muy atrás con respecto a la inflación y eso siempre hace que se vayan los pesos de los depósitos y busquen refugio en el dólar. Además el BCRA intervino menos en el mercado y además se terminó la oferta de dólares de quienes los vendían para pagar impuestos. Los fondos de inversión siguieron saliendo de los pesos hacia el dólar".

"Finalmente, con el temor a nuevas restricciones, se frenaron movimientos económicos y volvieron a quedarse con los dólares para preservar su capital. Esto también hizo subir al 'blue'. Mientras el BCRA quiere acumular reservas para los meses previos a las elecciones, pero no alcanza. Para frenar una posible corrida, Martín Guzmán debe anclar expectativas asegurando que va a achicar el déficit fiscal y la emisión monetaria". "Finalmente, con el temor a nuevas restricciones, se frenaron movimientos económicos y volvieron a quedarse con los dólares para preservar su capital. Esto también hizo subir al 'blue'. Mientras el BCRA quiere acumular reservas para los meses previos a las elecciones, pero no alcanza. Para frenar una posible corrida, Martín Guzmán debe anclar expectativas asegurando que va a achicar el déficit fiscal y la emisión monetaria".

"La clave entonces está en el anclaje de las expectativas. Que también implica que haya un avance en la negociación con el FMI para mostrar un sendero fiscal en el mediano plazo. Esto se da en el momento en que renunció Alejandro Werner a su cargo en el Fondo. Para el gobierno argentino, se va el último de los participantes del FMI en el acuerdo que le dio US$46.000 millones a la administración de Mauricio Macri". "La clave entonces está en el anclaje de las expectativas. Que también implica que haya un avance en la negociación con el FMI para mostrar un sendero fiscal en el mediano plazo. Esto se da en el momento en que renunció Alejandro Werner a su cargo en el Fondo. Para el gobierno argentino, se va el último de los participantes del FMI en el acuerdo que le dio US$46.000 millones a la administración de Mauricio Macri".

Mirá aquí el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed