El rumbo de la economía

Deuda de la Provincia de Buenos Aires: los principales puntos del acuerdo con su principal acreedor

Según la información oficial, habrá una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente u$s 4.450 millones. Los detalles.
Guillermo Laborda
por Guillermo Laborda |
Deuda de la Provincia de Buenos Aires: los principales puntos del acuerdo con su principal acreedor

Tarde pero seguro: tras más de un año de la caída en default y tras 20 prórrogas de su oferta unilateral a acreedores, la Provincia de Buenos Aires dio un paso clave para renegociar la deuda. El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense informó hoy que logró “el acuerdo de su principal acreedor y otros bonistas para avanzar hacia la finalización del proceso de reestructuración de deuda con privados bajo legislación extranjera”. El proceso que se sigue de ahora en más es el de canjear los bonos en default por una nueva emisión de bonos con mejores términos en lo que respecta a plazos e intereses. El total de la deuda en default era de u$s 7100 millones.

Según la información oficial, habrá una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente u$s 4.450 millones (equivalente al 75% de los compromisos originales), los plazos de repago (vida media de los bonos) se verán triplicados, mientras que se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda: el cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%.

Buenos Aires ahora extiende la fecha de vencimiento oferta de canje de bonos hasta el 13 de agosto y la fecha de anuncio de resultados será el 16 de agosto mientras que la ejecución y liquidación de los nuevos bonos se hará el 20 de agosto.

Cómo es el acuerdo al que llegó la provincia de Buenos Aires con tenedores de deuda

GoldenTree Asset Management, el mayor tenedor de deuda bonaerense y es el fondo que encabezó las negociaciones. Todos los tenedores de Bonos Elegibles (excepto los tenedores de Bonos 2035 en dólares y en euros) tendrán derecho a recibir Nuevos Bonos 2037 A.

Los tenedores de Bonos 2035 en dólares y en euros tendrán derecho a recibir Nuevos Bonos 2037 B.

Quienes acepten la oferta del gobierno de Kicillof recibirán el 100% de los intereses devengados sobre sus bonos hasta el 30 de junio de 2021, pagado de la siguiente manera: 10% en efectivo en el momento de la Liquidación y 90% capitalizado en los Nuevos Bonos entregados en el momento de la Liquidación.

Buenos Aires ajustará ciertos aspectos de los nuevos bonos para atender propuestas presentadas por miembros de la comunidad acreedora que buscan fortalecer la efectividad del marco contractual como base para la resolución de reestructuraciones de deuda soberana, en línea con las mejoras introducidas por la República Argentina y otras provincias argentinas luego de la reestructuración de sus propios títulos de deuda en 2020.

Finalmente, los gastos incurridos por los acreedores de apoyo en relación con la transacción serán cubiertos únicamente por los derechos de los tenedores de bonos que se pagarán al liquidar la oferta.

El ministro bonaerense, Pablo López, afirmó que “haber logrado este entendimiento, luego de intensas negociaciones, fue posible gracias a los esfuerzos compartidos que posibilitan avanzar hacia una solución definitiva”.

Provincias que todavía tienen pendientes arreglar las deudas

De esta manera sólo la provincia de La Rioja se halla en default con causas ya iniciadas en los tribunales de Nueva York por los acreedores.

Tierra del Fuego está negociando una reestructuración de la deuda pero también se encuentra al borde del incumplimiento con los pagos.

La salida del default de Axel Kicillof servirá seguramente para que Martín Guzmán avance en las negociaciones con el FMI.

Pese a que los voceros del organismo señalaron que no era condición para obtener un programa con el FMI, el hecho que la principal provincia argentina estuviera en cesación de pagos con acreedores era una traba a un eventual acuerdo.

Se habló de