Gobierno

Acuerdo entre la Provincia y su principal acreedor por la deuda privada en el extranjero

Lo anunció el gobierno de Axel Kicillof como parte de un proceso de reestructuración. El convenio le permitirá un ahorro de 4.450 millones de dólares, informó.
Axel Kicillof

Axel Kicillof, durante un acto de lanzamiento de obras en la provincia de Buenos Aires. Foto: Archivo.

Acuerdo entre la Provincia y su principal acreedor por la deuda privada en el extranjero

La provincia de Buenos Aires logró un acuerdo con su principal acreedor y otros bonistas para avanzar hacia la finalización del proceso de reestructuración de la deuda privada bajo la legislación extranjera

El acuerdo, que fue anunciado este miércoles por el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense en un comunicado, le permitirá a la Provincia un ahorro de 4.450 millones de dólares.

Según informó el gobierno de Axel Kicillof los "términos y las condiciones" acordadas con los acreedores "permitirán enmendar la invitación formal para canjear los bonos existentes por nuevos bonos y avanzar hacia la finalización del proceso de reestructuración de deuda con privados bajo legislación extranjera".

Provincia deuda.png

La operación resulta, según el comunicado oficial, "un apoyo clave para el lanzamiento de la propuesta definitiva de canje, que otorgará un importante alivio financiero para la Provincia".

"Los nuevos términos implicarán una reducción de los servicios totales durante el período 2020-2024 de aproximadamente US$ 4.450 millones (equivalente al 75% de los compromisos originales)", señaló la información oficial.

Además, la Provincia indicó que "los plazos de repago (vida media) se verán triplicados, mientras que se producirá una importante reducción en el costo total de la deuda".

"El cupón máximo que la Provincia debía afrontar previo a la reestructuración se verá reducido cerca del 40%, mientras que el cupón promedio se reducirá a 5,6%", indicó.

Qué significa este acuerdo para la Provincia

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, consideró que "haber logrado este entendimiento, luego de intensas negociaciones, fue posible gracias a los esfuerzos compartidos que posibilitan avanzar hacia una solución definitiva".

"Este es un paso clave para recuperar un perfil de deuda sostenible, acorde a nuestra capacidad de pago y a las enormes dificultades que debemos afrontar, cuidando, además, el impacto de la deuda provincial sobre nuestra macroeconomía", mencionó López.

El 15 de julio pasado, el vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, puso como una condición para que el organismo llegara a un acuerdo de deuda con el gobierno nacional que la Provincia también lo hiciera con los acreedores externos.

"El FMI sólo puede prestar a un país si las políticas se cumplen y eso no incluye a un Estado subsoberano", comentó Rice en una conferencia de prensa.