icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Día 91: ¿Se vuelve a una cuarentena estricta en el AMBA?

Día 91: ¿Se vuelve a una cuarentena estricta en el AMBA?
Entre el riesgo de colapso sanitario y el derrumbe económico (Foto: Captura de Tevé)

Llegó el momento de barajar y dar de nuevo respecto a cómo sigue este momento tan difícil y tan crítico. Sin enojarse con tal o cual sector por lo que ocurre en la realidad. Ideas que el propio Alberto Fernández veía cuando estaba en el llano.

Es cierto que en la Ciudad de Buenos Aires parece haberse estabilizado los contagios en un nivel alto. Pero la curva viene en ascenso en la Provincia. En el Gran Buenos Aires.

Más que enojarse, el presidente Alberto Fernández lo que debe hacer es encontrar consensos tripartitos (con Rodríguez Larreta y Kicillof) y plantear cómo seguir.

Mucho de lo que ocurre tiene que ver con la desesperación económica, hay sectores que llevan 3 meses con la actividad paralizada.

El problema principal es el AMBA porque en el resto del país, la actividad económica está en un 80% de lo que ocurría previo a la pandemia.

En Ciudad y GBA hay una situación verdaderamente crítica. Si realmente estamos en una situación compleja o de colapso sanitario, sobre todo en el Gran Buenos Aires en que las camas de Terapia Intensiva están ocupadas al 60%.

El que debe liderar este proceso es el presidente Alberto Fernández que más que enojarse con la realidad debe ver qué pone el sector público para ayudar a quienes llevan 3 meses sin actividad y pueden estar así dos meses más todavía.

Justo en el momento más difícil de la economía y cuando el gobierno considera que hay un riesgo de colapso sanitario, es importante que el presidente asuma el liderazgo y cuente cuál es la situación y que se va a hacer.

Llama la atención, que el gobierno esté evaluando cómo retira las ayudas económicas y no como las tiene que reforzar en Ciudad y GBA.

Especialmente en el Gran Buenos Aires, donde no se han dado las autorizaciones que sí de dieron en la Ciudad. Ni los intendentes ni el gobernador tienen margen para financiar en este momento.

Si el diagnóstico es que hay riesgo de colapso sanitario, lo que debe hacer el presidente Fernández es dar una conferencia de prensa junto a Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, explicarlo claramente y decir que van a poner sobre la mesa para que efectivamente esos negocios, comercios y Pymes no sucumban definitivamente.

Para que pueda cumplirse más estrictamente con una cuarentena que está siendo desbordada por la realidad. Ahora, si nos enojamos con la realidad, no vamos por buen camino.

por Maxi Montenegro
SUBIR

NWS

Ovación

Show