La consultora realizó un relevamiento entre 4700 casos de todo el país para conocer algunas preferencias de los argentinos en este festivo. El 45% de los encuestados dijo que para la celebración en casa elegirían comer pizzas, 33% haría una picada y 13% optaría por un asado.
"El gasto promedio proyectado por persona para el Día del Amigo es de $ 1.150 con mayor participación en la demanda de servicios gastronómicos, alimentos y bebidas que en bienes de tipo de regalería”, sostuvo.
Sobre dónde prefieren juntarse para el encuentro con amigos, la encuesta mostró que 35% elige comprar comida en un local de venta de alimentos o en el supermercado y comer en casa; mientras que el 22% optaría por una pizzería; el 6% prefiere un bar, al igual que los que concurrirán a un restaurante.
Un Día del Amigo que celebran los gastronómicos
Según Di Pace, “las expectativas de incremento de ventas son altas para el 67% de las pymes involucradas en la oferta para esta fecha, de acuerdo a cifras de Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA)”. Asimismo, expresó, “33% de los comercios piensa incorporar personal adicional para la oportunidad, en tanto que las ventas por delivery también tienen buenas expectativas de venta".
Por su parte, Sebastián Valles, responsable gastronómico de La Dorita, La Pescadorita y Bar de Carnes indicó que "para este Día del Amigo tenemos muy buenas expectativas, ya que ampliamos el aforo adentro y tenemos las veredas calefaccionadas, lo que nos ha permitido contar con varias reservas y esperamos que laburemos todos muy bien."
Para Matías Cabrera, socio-propietario de Mil y Pico, “con la ampliación del horario la gente se está animando a salir a comer”. Mientras que Francisco Pidal, dueño de Canta el Gallo y La Vaquería, sostiene quees un día fuerte para la gastronomía y las expectativas son muy buenas.
“Probablemente haga mucho frío así que a la noche, con las limitaciones del 30% de aforo, se nos complica un poco el tema de la capacidad, aunque afuera tenemos el espacio bien calefaccionado”, reconoció.
En tanto que Danilo Ferrás, socio y propietario de Hell´s Pizza, sostuvo que “con la extensión del aforo, que en Capital se puede abrir una hora más y en el interior hay menos restricciones, los locales tienen buena respuesta de gente”. Y agregó: “hay muy buenas expectativas porque la gente va a salir a celebrar ya que el año pasado no pudieron”.
Pizzas y picadas, la opción clásica para el Día del Amigo
En cuanto a las opciones, el relevamiento de Focus Market encontró diversas propuestas que rondan los $2600. Entre ellos, se destacan combos y promociones para dos personas que incluyen desde:
- 1 pizza + 2 empanadas + 1 cerveza.
- 2 hamburguesas + papas fritas + 1 botellón de 2 litros de cerveza + postre.
- 1 picadas + 2 cervezas + 1 postre.
Sin embargo, existen otras propuestas, como por ejemplo la de Mil y Pico, el local especializado en pizzas a la parrilla y empanadas que remiten a cocinas del mundo, donde se celebra el Día del Amigo con un menú promocional de $1800 a partir de las 12 horas, en sus locales de Parque Chas y el Corredor Dorrego.
La promoción incluye: cocktail de bienvenida (gin tonic o Campari + appetizer); empanada a elección (carne cortada a cuchillo o vegetariana o jamón cocido de Las Dinas y mozzarella); pizza mediana a la parrilla con variadas alternativas (como la fugazzeta de cabra confitada, con mozarella, queso de cabra cremoso y ají molido de cachi); postre de fresco y batata con queso cuartirolo, dulce de batata y almíbar cítrico; y una copa de vino Luigi Bosca Malbec o Sauvignon Blanc.
Por su parte, Hell´s Pizza, que deslumbra con su estilo neoyorquino y sus slices de pizza, celebra el Día del Amigo toda la semana y ofrece en su servicio de take away media pizza XXL sin cargo para quienes compran cualquier pizza entera XXL.
El precio promedio por una pizza de 45 centímetros de diámetro es de $1.400 y comen de 3 a 4 personas. Su carta incluye la americana Obama, con mozzarella y pepperoni; la spicy Hell´s, especialidad de la casa, con jalapeños, mozzarella ahumada, salsa chipotle con la opción de agregarle bacon; y la nueva Burpizza, con trozos de medallones de blend de carne, queso pategrás, cheddar, panceta y un relish de pepino de creación propia, entre otras alternativas.
Para los amigos de la carne
La Vaquería, el food-truck de hamburguesas y sándwiches gourmet que funciona en el Centro Comercial Nordelta, festeja el Día del Amigo ofreciendo 2x1 en cerveza Patagonia y Quilmes tiradas durante todo el 20 de julio. Además, realizará sorteos en sus redes sociales con la posibilidad de ganar 3 combos de hamburguesas gratis.
Su carta se compone de hamburguesas caseras y sándwiches clásicos porteños, con un valor promedio de $750, entre los que se destacan la hamburguesa Criolla con huevo frito, panceta crocante, morrón asado y chimichurri casero; el Lomito Completo con queso, morrón asado, cebolla frita, jamón cocido, huevo frito, tomate y lechuga y el Sándwich de Bondiola completa en pan brioche con roquefort, cebolla morada, queso cheddar, rúcula fresca, panceta crocante y mayonesa de palta.
Por último, los que prefieren algo más tradicional, Canta el Gallo invita a conocer su apología a la parrilla argentina y celebrar con un plan ideal para las amistades que comparten la pasión por el buen comer y beber: una carta especializada en carnes de novillos seleccionados y dos promociones con vino y espumante de regalo.
El precio promedio por persona se ubica en los $1.900; aunque hay otras opciones como el Ojo de Bife con papas saborizadas ($1.365), provoleta ahumada ($780) y el Tomahawk de 1 kg con dos guarniciones a elección ($2.250). También cuentan con alternativas como ensaladas o pescados a la parrilla, como la Trucha acompañada de arroz azafranado.