icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Diálogos con "José Tasa": el movimiento en cámara lenta de Guzmán podría costarle el puesto

Diálogos con
artín Guzmán

Ya en default reaparece el experto financiero que se refugia tras el seudónimo de José Tasa. Más cuarentena, empresas preparando la convocatoria de acreedores y una negociación de la deuda en cámara lenta por parte del ministro de Economía Martín Guzmán. ¿Se quedará en su cargo tras un arreglo o lo renunciarán?

Periodista: Ya entramos en default en la deuda bajo legislación extranjera...

José Tasa: Es increíble como los argentinos hacemos de cuestiones manejables una crisis. Un vencimiento de apenas 503 millones de dólares, una deuda total por apenas el 15% del PBI... Ahora igual insisto en que será por poco tiempo. El acuerdo está encaminado lo que pasa es que el ministro se mueve en cámara lenta. Dentro del propio gobierno son cada vez más los que lo critican. Hay presión de todos para que acuerde y Guzmán sostiene que va contra sus principios.

Periodista: ¿Usted dice que lo pueden remover?

José Tasa: Nunca antes de un acuerdo. Tampoco creo que inmediatamente después. Pero claramente no es el ministro para sacar al país de la crisis. Observe el tiempo que se tomó para hacer una oferta a bonistas. Parece que al Excel el ministro lo maneja en una Commodore 64 o una TI 99 (N.del Editor: son dos modelos de computadoras de principios de los 80s).

Periodista: Los mercados apuestan a un acuerdo.

José Tasa: Desde hace dos semanas está todo alineado para un entendimiento. Hacia allá vamos. Pero me parece que todos en el gobierno piensan que los problemas se acaba con el acuerdo y no es así

Periodista: ¿Por qué lo dice?

José Tasa: Porque el acuerdo servirá sólo para que grandes fondos vayan reduciendo exposiciones en papeles argentinos. Hasta que lleguen a un rendimiento que valga la pena mantenerlos en cartera. Creo que los nuevos papeles pueden terminan rindiendo entre 10 y 12 por ciento. Si llegan a rendir menos, venden masivamente los bonos. No se olvide que a fin del 2019 estaban al 40% de paridad. Por lo tanto pueden llegar a mostrar ganancia contable.

Periodista: ¿Y el dólar?

José Tasa: Me preocupa que el BCRA siga frenando la suba del cambio oficial. Es como que repetimos lo del 2011-2015. Lo malo para el gobierno es que así no llegan al 2023 con el tipo de cambio oficial controlado. Les explota antes. Las reservas líquidas están en menos de 10.000 millones de dólares. Y la situación fiscal ni le cuento.

Periodista: ¿A qué se refiere?

José Tasa: El anuncio de la extensión de la cuarentena no es más que la extensión del rojo fiscal, la extensión de la impresión de pesos y de la brecha cambiaria. En junio también el gobierno deberá pagar el IFE. La caída de la recaudación se mantendrá fuerte en mayo y junio por lo menos. Para el resto del año, ¿quien pagará anticipos de Ganancias? Encima se viene el impuesto a la Riqueza.

Periodista: ¿Sale aprobado?

José Tasa: Hablé con Carlos Heller y me dijo que en mes y medio, a lo sumo dos meses, está aprobado el impuesto. No sé bien cuánto recaudará porque la realidad es que no son pocos los que plantearán que se trata de un impuesto confiscatorio. Piense que va del 2% al 3,5% del patrimonio. Sumado a lo que ya se paga de Bienes Personales. Piense que los empresarios a los que quieren gravar, muchos de ellos están luchando para que sus empresas sobrevivan a la crisis. Apenas abran los juzgados comerciales va a haber una la de concursos de acreedores. Nadie en el gobierno está con este tema.

Periodista: ¿En qué hay que invertir?

José Tasa: Si le gustan los riesgos, puede haber un veranito con las acciones argentinas. Pero las brasileñas más. El potencial de alzas es mayor. Igual no hay nada como quedarse líquido en dólares. Se viene una gran licuación.

Periodista: ¿Los inmuebles también?

José Tasa: Todavía no cayeron demasiado. Pero no es lo mismo el mercado de oficinas, el de casas en countries, el de departamentos grandes o pequeños. Muchos ya cayeron fuerte de precio y otros se resisten. Pero no veo por qué debamos pensar que no va a seguir cayendo el valor del metro cuadrado. Es distinto a lo que estamos viendo con los autos. Un amigo que tiene tres concesionarias vendió en abril solamente una unidad. En una semana ahora ya vendió 24 autos. Es que el precio en dólares es bajísimo. Lo que antes valía 12.000 ahora vale 6.500 dólares. Ahí aprovechan los que tienen dólares y los revientan.

Guillermo Laborda Foto
por Guillermo Laborda @GuillermoLabord
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show