Economía

Diálogos con "José Tasa": las ganas de Guzmán, la interna en la UIA y la inflación de abril

El experto financiero camuflado bordó las clásicas preocupaciones como la pandemia y las restricciones que impulsa el Gobierno.
por Guillermo Laborda | 02 de mayo de 2021 - 19:54
Diálogos con José Tasa: las ganas de Guzmán, la interna en la UIA y la inflación de abril

Las internas dentro del Gobierno, el auge de la deuda con cláusula CER, las internas en la UIA, el fin de los precios máximos, son todos los temas en boga hoy entre empresarios e inversores financieros. En el tradicional encuentro del fin de semana con José Tasa, el experto financiero que se camufla detrás de ese seudónimo, se abordaron esas cuestiones y las clásicas preocupaciones como la pandemia y las restricciones que impulsa el gobierno nacional. En el restaurante Unido, en la entrada de Nordelta, José Tasa anticipó en el siguiente diálogo lo que se viene en materia financiera.

José Tasa: Tengo toda la información al respecto. Ya no tiene más ganas de seguir siendo el ministro de Economía si es que Federico Basualdo continúa como subsecretario de Energía. Quizás Alberto Fernández lo convence para continuar pero por lo que escuché, no sería lo que hasta el viernes a la noche sucedía. Quizás también espere a irse a que surja un candidato adecuado para reemplazarlo. Pero el problema no es sólo Basualdo en sí. El equipo económico tiene varios "basualdos". Uno que es peor es Federico Bernal, titular del Enargás. Ni hablar de Paula Español, la secretaria de Comercio Interior. Todos son anti empresa, es decir, la culpa de todos los males como la inflación, desabastecimiento, es de las empresas. Por pensamientos como el de estos funcionarios, termina habiendo más desempleo, más inflación, menos crecimiento. Puntualmente lo de Basualdo termina complicando el acuerdo con el FMI y aumentando la inflación esperada para los próximos años.

Periodista: Por primera vez lo veo "Guzmanista".

José Tasa: Es que lo que se viene es peor. Mucho peor. Los mercados lo reflejarán en la reapertura de las operaciones. ¿O piensa que después de Guzmán viene alguien más racional? A mi en lo particular me parece muy flojo lo hecho por Guzmán hasta ahora. La renegociación de la deuda se hizo muy lenta. Debería haberse hecho de la mano del acuerdo con el FMI y de esa manera en julio pasado, en plena pandemia, haber tenido ya cerrado todo. Pero Guzmán peca quizás por su juventud pero también tiene una carga ideológica contra los inversores financieros o los organismos internacionales. Ve a la austeridad fiscal como recesiva pero pone más impuestos y mantiene elevado el gasto público. Todo al revés. Pero de nuevo, al lado de Basualdo es Keynes.

Periodista: ¿Cómo reaccionarían los mercados ante una salida de Guzmán?

José Tasa: Depende quién lo reemplace. Una alternativa a mano de Alberto Fernández es Cecilia Todesca. Es la vicejefa de Gabinete y es de estrecha confianza del Presidente. Una albertista de la primera hora. Pero el problema seguirá siendo el mismo: la injerencia del cristinismo duro en las decisiones de política económica que harán imposible cualquier reactivación de la economía. Por lo pronto, se viene la definición por el default con el Club de París.

Periodista: ¿Qué va a pasar ahí?

José Tasa: Para mi el Gobierno no paga y se ingresa en default con los países acreedores. Alberto Fernández viajará a la Unión Europea en una semana, visitando Portugal, Francia, España e Italia. Seguramente tratará de sumar apoyo a la postergación de los pagos y dentro del directorio del FMI. Veremos. Para mí, es energía que se gasta en una misión imposible. Los acuerdos que viene firmando el FMI en las últimas semanas son similares: pide ordenamiento fiscal, una política monetaria seria, y alguna reforma de la economía. Tan simple como difícil que lo entienda el kirchnerismo.

Periodista: Las empresas también son muy críticas de lo que está pasando.

José Tasa: Observe el último comunicado de la UIA del lunes pasado. Y es una cámara afín al Gobierno. Sin embargo, efectuó una dura crítica a los controles de precios y trabas en general que complican la actividad. Le anticipo que el nuevo titular de la UIA desde junio será Daniel Funes de Rioja, actualmente titular de la COPAL, la cámara de empresas de la alimentación. Quedó atrás la idea de impulsar a un hombre afín al gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, de Sinteplast, a la presidencia. Quedará como vicepresidente pero entre los 8 vicepresidentes que tiene la entidad, junto a Cristiano Ratazzi, alguien de Techint, Luis Betnaza quizás, y los que se vayan sumando.

Periodista: Por lo menos Paula Español abandona el régimen de Precios Máximos.

José Tasa: Así es. Un fracaso rotundo como era de prever. Pero veremos cómo sigue el régimen de Precios Cuidados. Seguramente esta semana o a más tardar la próxima habrá algún anuncio en ese sentido. Mientras la inflación sigue su rumbo. Las consultoras privadas midieron para abril una variación cercana al 4%. Claramente el gobierno no acierta, lo que era de esperar dada su política monetaria.

Periodista: El mercado obviamente se volcó a la deuda que ajusta por el CER.

José Tasa: La deuda en dólares tuvo subas semanales pero concentrada en los papeles de corto plazo. En los nominados en pesos, manda el CER también con foco puesto en el corto plazo. Hubo tres ruedas en las que se aceleró el ritmo de depreciación, siempre tomando el tipo de cambio oficial, lo que animó más a los papeles “dólar link”. No hay demasiado volumen de negocios. Es todo chico en el mercado local. Le recomendaría ser cauteloso con las inversiones.