Economía

Diálogos con "José Tasa": los superclásicos económicos que enfrenta el Gobierno

A pocos meses para las elecciones, la gestión de Alberto Fernández mantiene conflictos con la Justicia, el FMI y el campo.
por Guillermo Laborda | 14 de mar de 2021 - 21:01
Alberto Fernández junto al ministro de Economía Martín Guzmán y el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Ganancias

Alberto Fernández junto al ministro de Economía Martín Guzmán y el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Ganancias, tarifas y cambios en el monotributo son algunos de las medidas para atraer a la clase media. (Foto: Presidencia)

La economía y la política ya están en estado de ebullición pese a que restan 7 meses para las elecciones legislativas. Todo está plagado de superclásicos o "Boca-Ríver": al del gobierno y oposición se suma el de “kirchnerismo contra FMI”, “Cristina contra Poder Judicial”, “Gobierno versus Campo” y otros de menor calibre como el de “Guzmán contra mercado financiero” y el de “Paula Español contra empresas”. En el tradicional encuentro con el experto que se camufla detrás del seudónimo de José Tasa, se abordan esos superclásicos argentinos pero se incorpora un tamiz financiero. En el salón VIP de Moby Dick, en la Costanera Norte, almuerzo de por medio, el bitcoin y su resurgir, fueron otro de los tópicos abordados.

Periodista: Ya estamos por cerrar el verano y todo transcurre con más calma que lo anticipado.

José Tasa: ¿Le parece? En lo que se refiera a la plaza cambiaria puede ser, pero nadie imaginaba que a esta altura del año, la meta de Guzmán en materia de inflación ya sea una pieza del surrealismo. En dos meses la inflación es de casi 8%. El objetivo de 29% en 2021 va quedando desdibujado. Van cinco meses de inflación arriba de 3%. La interanual viene en ascenso desde hace varios meses también y arriba del 40%. Y restan sumar el descongelamiento de naftas y tarifas. En tres meses van a subir los combustibles el 18% mínimo. Yo no estaría tan contento de planchar al tipo de cambio en este contexto. Y no le cuento el impacto del racionamiento de dólares en la actividad. En el sector de motos ya está gatillando despidos por el freno en la producción ante la traba para importar insumos.

Periodista: ¿Usted compraría dólar futuro?

José Tasa: No. Mantengo mi visión de que el gobierno llega a las elecciones sin devaluar el peso (al tipo de cambio oficial). Pero en esa visión le incluyo que va a haber un default con el Club de París aunque no con el FMI. Si no llegan los DEG (Derechos Especiales de Giro) que repartirá el FMI a los países miembros, usarán reservas para el pago. Recuerde que los vencimientos con el FMI son en septiembre y en diciembre, cada uno de ellos por u$s 1.860 millones. En realidad es más de lo mismo, alta inflación y un crecimiento muy moderado en 2021.

Periodista: El proceso de vacunación viene lento y no ayuda.

José Tasa: Exactamente. Para dejar al COVID-19 atrás, debemos vacunar a un alto porcentaje de la población, de manera tal de que se vuelva a la normalidad pre-pandemia. Es lo que están haciendo los países desarrollados con diferentes velocidades. Estados Unidos ya va para cumplir su meta de que para fin de agosto estén todos vacunados. Llegan a 4 millones de vacunados diarios. Increíble. En la medida en que las empresas productoras amplíen capacidad de producción, todo se irá normalizando. Para fin de año, las vacunas se venderán en farmacias o en kioscos de revistas ante el aluvión de producción que se avecina. Veremos cómo reacciona el gobierno argentino. Antes que me olvide le aporto un dato: Ginés González García no será embajador en Colombia pero porque ese país anticipó que rechazará darle el plácet. Ese dato surgió en un almuerzo del embajador colombiano en la Argentina con amigos míos.

Periodista: Lo que es notorio es cómo siguen cayendo los bonos argentinos.

José Tasa: ¿Por qué deberían subir? Como decía Jorge Luis Borges, tienen todo el pasado por delante. En un contexto de liquidez histórica en el mundo, hasta tasas negativas, nadie quiere posicionarse en activos domésticos. La probabilidad de default después de 2024 es alta. ¿Usted está seguro de que en 2022 Argentina logrará un acuerdo con el FMI y no defaulteará? Yo no estoy para nada seguro. ¿Cuánto pueden caer bonos argentinos en un contexto de guerra al FMI? Siempre se puede estar peor. Los bonos de Venezuela y Líbano operan al 10-15% de paridad. No digo que vaya a suceder eso; sólo digo que hay que tener prudencia con la Argentina. Siempre el kirchnerismo puede dar sorpresas de cualquier color.

Periodista: ¿Cómo ve el tratamiento de los diferentes proyectos económicos en el Congreso?

José Tasa: La suba del Mínimo No Imponible de Ganancias a los que ganan hasta $150 mil brutos por mes, sale derecho; va por autopista. Lo que es un desastre es la suba de Ganancias para las empresas. Es imposible que haya inversiones en este contexto en la Argentina. La presión impositiva deja a las empresas sin oxígeno. Y ennegrece la economía. Entre la suba de Bienes Personas y el Impuesto a la Riqueza para las personas humanas y esta alza de Ganancias al 35% para empresas asestan un golpe mortal a cualquier intento de reducir la economía informal. En el tratamiento en Comisión de Diputados, la oposición con Luciano Laspina a la cabeza, ordenó retirarse del debate ante la postura que estaban adoptando los gremios y el oficialismo.

Periodista: Precisamente, ¿Cómo ve a la oposición?

José Tasa: Armándose en cámara lenta. Hay elecciones internas en la UCR bonaerense en una semana y allí hay que seguir de cerca a Gastón Manes, quien enfrenta a Martín Lousteau, Posse y otros. Detrás de él está su hermano Facundo, quien apunta a ser candidato a presidente en 2023. La UCR va a tener un rol más activo en la próxima elección. El PRO también tiene sus propias internas.

Periodista: Por último, ¿Qué me cuenta del bitcoin?

José Tasa: Arriba de 60.000 dólares. Creo que ya está alineado con los mercados accionarios y se debe ese resurgir a la aprobación del paquete de estímulos en Washington. Desde finales de 2020 ya triplicó su valor. Mastercard está analizando aceptar criptomonedas como medio de pago y lo mismo está evaluando hacer BlackRock, el mayor fondo de inversión de planeta. Creo que si la suba de la tasa de EE.UU. se mantiene en cámara lenta, seguirá en alza. Es el reemplazo del oro para la nueva generación de inversores.