Afectó al Estado

Dólar futuro: qué es y cómo funciona la operación que llevó a Cristina Fernández de Kirchner a declarar ante la Justicia

La maniobra que acusa a la vicepresidenta, el gobernador bonaerense y el extitular del Banco Central habría generado pérdidas millonarias al Estado.
por Julia D´Arrisso | 04 de marzo de 2021 - 16:36
Dólar futuro: qué es y cómo funciona la operación que llevó a Cristina Fernández de Kirchner a declarar ante la Justicia

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó este jueves ante la Cámara Federal de Casación Penal para declarar en una de las causas más vinculadas al mundo económico. El caso involucra también al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y los acusa por una pérdida millonaria para el Estado en la venta de contratos de dólar futuro.

El dólar futuro refiere a los contratos que pactan dos partes que fijan el precio de la divisa estadounidense en su cotización mayorista para una fecha futura determinada. Para cuando llega ese momento se define la pérdida o ganancia a partir de la cotización oficial de la moneda en comparación con el precio acordado en el contrato.

Entonces, si cuando llega el vencimiento del contrato, el dólar se encuentra exactamente igual al precio pactado, no hay pérdidas ni ganancias. En contrapartida, si el precio de referencia se encuentra por debajo del pactado entre las partes, el comprador abona la diferencia, y viceversa, si el precio se encuentra por encima de lo acordado, el vendedor es quien paga el diferencial.

El dólar futuro se liquida en pesos y generalmente lo utilizan exportadores e importadores para tener previsibilidad del mercado cambiario. Los contratos de futuros se negocian en el ROFEX o en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), las dos entidades autorizadas para operarlo en Argentina.

“Lo utilizan importadores y exportadores para tener un horizonte. Compran un contrato a futuro y después el valor de ese contrato va variando todos los días y a medida que sube el tipo de cambio sobre lo pactando, van ganando plata”, explicó Fernando Marull, economista de FMyA a A24.com.

La causa de dólar futuro se inició por una denuncia de diputados del PRO en octubre de 2015, quienes sostuvieron que, entre agosto y noviembre de ese mismo año, el Banco Central cerró contratos a dólar futuro muy por debajo del valor esperado, lo que generó pérdidas millonarias para el Estado.

En ese momento, se compraron dólares a futuro ante la posibilidad de que cambiara el gobierno hacia un modelo que prometía abrirse al mercado de capitales y, de esa manera, los compradores podrían cubrirse ante una eventual suba del dólar y una posible devaluación.

El dólar oficial estaba a $9,55 y se le sumaba el 20% en concepto de “dólar ahorro”. Los legisladores de la oposición sostuvieron que el Banco Central vendió dólares a futuro a precios por debajo de la cotización ($10,65 a cobrar en marzo) cuando esos mismos contratos en el mercado de Nueva York ya cotizaban entre $14 y $15.

Se habló de

Noticias más leídas

-