icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Dujovne viajará a Nueva York la semana próxima para mostrar números del plan a inversores y banqueros

Dujovne viajará a Nueva York la semana próxima para mostrar números del plan a inversores y banqueros
Nicolas_Dujovne_horizontal

Hoy, el directorio del FMI, a las 9.30 de Washington, dará luz verde al nuevo acuerdo con la Argentina. Con ello, al programa por U$S 57.100 millones en total. Antes de fin de mes se girarán U$S 6.700 millones al Tesoro nacional, y antes de fin de año, otros u$s 6.700 millones. Son 13.400 millones que servirán para que el Gobierno cierre holgadamente las cuentas del 2018. El país ya cuenta con el visto bueno de los principales accionistas del FMI, con EE.UU. a la cabeza. "Es sólo un trámite" dijo a A24.com un funcionario cercano a las negociaciones con el organismo. "Los países más grandes ya dieron su respaldo, incluido Japón", agregó.

Nicolás Dujovne puede respirar aliviado. Cada día que pasa con el dólar estabilizado, gana credibilidad su plan. La semana próxima viajará a Nueva York a presentar ante banqueros norteamericanos, en un nuevo road show, los números de la economía argentina. Hay alta desconfianza aún en los mercados por la suerte de la Argentina. Ello se ve en un riesgo país elevado, por encima de los 650 puntos, por más que el Presupuesto 2019 esté ya aprobado por Diputados.

Dujovne se encontrará cara a cara con los analistas más importantes de Wall Street. La confianza, igualmente, no se ganará rápidamente. Aquí sí impera el gradualismo en los inversores. Primero quieren ver, luego vendrá el creer. Los números fiscales y los recortes hay que verlos en acción. La sustentabilidad política, también. La discusión presupuestaria dejó al desnudo la barbarie residual.

La economía sigue muy fría. Entre los economistas del gobierno -funcionarios o no- hubo un dato esperanzador con la medición de la actividad económica de agosto. Mostró una suba desestacionalizada de 1,3% contra julio y puede que el tercer trimestre no cierre en rojo. Como es sabido, técnicamente se define a la recesión cuando hay dos trimestres consecutivos, en la medición desestacionalizada, sin crecimiento. De nuevo es un tecnicismo: a la sociedad (a los votantes, en definitiva) les importa más la evolución del salario real que la medición desestacionalizada. El partido "salario vs. inflación" es el relevante. Lo demás es anecdótico.

La batalla contra la inflación recién comienza. En el Gobierno esperan que para diciembre el índice minorista esté en torno al 2,5% anual. La tasa de interés recién bajará cuando las expectativas se vayan acomodando. Habrá que ver no sólo el dato puntual del índice de cada mes sino también el REM, el Relevamiento de Expectativas del Mercado, que elabora el propio BCRA en función de los datos de las consultoras privadas. Para anticipar la baja de tasas entonces, la clave pasa por el REM.

Otra posibilidad, antes de diciembre, es que el dólar toque el piso inferior de la banda de flotación y la compra de dólares del BCRA y la consecuente inyección de pesos, gatille también la baja de tasas. Es el otro canal. Como ya fuera consignado anteriormente, no hay que descartar que ello ocurra antes de fin de año. De nuevo hay que volver a lo que hoy se resuelve en Washington: quedan liberados 13.400 millones de dólares para el Tesoro hasta fin de año. Gran parte de ellos serán vendidos en la plaza local para cubrir el rojo fiscal. Los números parecen cerrar a corto plazo. Dujovne va por el marketing del plan a NY la semana entrante.

por Guillermo Laborda
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias