Mercado Laboral

eCommerce: estos son los perfiles laborales elegidos y los que necesita un sector en pleno crecimiento

Se disparó la demanda de empleados para esta industria. No solo precisan programadores: involucra áreas como logística, administración y marketing. La tentación del exterior.
Carlos Toppazzini
por Carlos Toppazzini |
Las empresas PyMES se enfrentan a grandes desafíos a la hora de desarrollar un e-commerce.

Las empresas PyMES se enfrentan a grandes desafíos a la hora de desarrollar un e-commerce.

En Argentina, el eCommerce creció en 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). En medio de la crisis por COVID-19, el sector fue vital para la sociedad como la mejor alternativa para que los consumidores puedan adquirir productos de forma segura, quedándose en sus hogares.

Por eso, las empresas con origen o fuerte presencia en el segmento de comercio electrónico son cada vez más protagonistas en la generación de trabajo, al punto que ya existe un perfil laboral de quienes son contratados por este sector de la economía que vio acelerado su crecimiento a partir de la pandemia.

Gustavo Sambucetti, director Institucional de CACE, asegura que el crecimiento del eCommerce “ha llevado a las empresas a incorporar nuevos perfiles tecnológicos y digitales, con conocimiento de marketing digital, soluciones y desarrollos para plataformas, análisis de datos y habilidades específicas del mundo online; desde analistas hasta posiciones gerenciales”.

Un informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), señala que el promedio de edad de las personas que trabajan en estas empresas, como ocurre con las de transporte o delivery, ronda los 31 años y en su mayoría son profesionales universitarios que se encuentran a gusto con su trabajo.

“En Argentina nos encontramos con que el promedio de edad en el sector es algo menor, por debajo de los 30 años, una tendencia que se repite en otros países de América Latina”, señala Alejandro Lanzaco, gerente Comercial para el interior del país en Grupo Gestión.

Gustavo Sambucetti y Alejandro Lanzaco.jpg
Gustavo Sambucetti y Alejandro Lanzaco.

Gustavo Sambucetti y Alejandro Lanzaco.

Durante el 2020, agrega Gonzalo Mata, managing Partner de Wall Chase Latam, “según la medidora Emarketer, la región que más creció en el mundo en comercio electrónico fue Latinoamérica, y Argentina fue el país de mayor desarrollo”.

En ese contexto de pandemia observaron cómo se disparó la demanda de profesionales relacionada con eCommerce en todo tipo de empresas: “Desde las tecnológicas hasta las tradicionales, necesitadas de reconvertirse, iniciaron una puja por perfiles asociados a la creación de plataformas, seguridad, diseño y al marketing online”, cuenta.

Áreas clave del comercio electrónico

En el estudio sobre el sector que realizó CACE para 2020, remarcan que el 85% de las empresas participantes incorporó o reasignó gente al área de eCommerce y, en promedio, se crearon 5 puestos nuevos relacionados con el segmento, en esas organizaciones.

En cuanto a las áreas y los perfiles de las personas de eCommerce, el informe de la cámara realiza la siguiente distribución: IT (9%), logística (14%), operaciones y administración (31%), comercial (12%), marketing y atención al cliente (11%), ventas y call center (6%).

“Lo que se busca son perfiles cada vez más expertos en su rol”, destaca Inés Ferreccio, manager de la división Technology en PageGroup. Y añade: “Para formar los equipos hay búsquedas de perfiles de UI/UX, diseño, logística, producto, técnicos, de business intelligence, y comerciales”.

En este sentido, es importante tener en cuenta que el negocio del comercio electrónico no solo incluye programadores, sino que también involucra áreas clave como logística, administración, gestión de almacenes y operadores para la última milla. “Todos sectores clave para que la compra se materialice en manos del cliente”, explica Lanzaco.

En resumen, todas aquellas profesiones o prácticas que hoy permiten “llevar el negocio al mundo digital” están siendo muy demandadas, según los especialistas.

Gonzalo Mata e Inés Ferreccio.jpg
Inés Ferreccio y Gonzalo Mata.

Inés Ferreccio y Gonzalo Mata.

Formación para eCommerce

El relevamiento de la OIT a nivel global muestra que el perfil de estos trabajadores incluye a todos los niveles de formación: 30% corresponde a profesionales universitarios y poco menos de dos tercios corresponde a personas que han finalizado sus estudios secundarios.

No obstante, desde hace unos años, cuando comenzó la transformación digital, “no hay demanda satisfecha de ingenieros con conocimientos de big data e inteligencia artificial, desarrolladores full stack, project managers, diseñadores UX, testeo y calidad, community managers y marketing online, por nombrar algunas posiciones”, señala Mata.

Por otra parte, en cuanto a posiciones de liderazgo, Ferreccio señala que suelen pedir perfiles que tengan un mix de habilidades de gestión y técnicas: “Las empresas tienen un foco especial en los perfiles de innovación, es decir, aquellos que conozcan las tendencias y propongan mejoras para hacer el negocio más eficiente”.

El talento local en eCommerce se va al exterior

Uno de los datos diferenciales que se incluyen en el informe de OIT es que cerca del 70% de los colaboradores consultados señalan estar conformes con su empleo, al que llegaron porque el salario es mejor que en otros sectores, genera ingresos complementarios o por la flexibilidad que propone el empleador.

No obstante, llegar no significa permanecer. “La disponibilidad de talento es una de las variables críticas para el desarrollo de la economía digital en Argentina, ya que hay muchas empresas encarando proyectos de comercio electrónico, transformación digital y pocos recursos con experiencia en estos procesos”, reconoce Sambucetti.

Además, aporta Mata, Argentina sufre la competencia de países de la región como Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia y México que “vienen a buscar talento local con compensaciones dolarizadas que pueden impactar en una mejora promedio de ingresos para los profesionales cercana al 40%”.

Por eso, en algunos casos ya se observa la dificultad de las empresas para sostener un equipo completo en el tiempo. “Desde las gerencias medias ya se sufren pérdidas de algunos perfiles que terminan seducidos por la idea de volverse independientes y trabajar para clientes del exterior ”, explica el directivo.

Y agrega que, de todas formas, “no hay dudas de que Argentina tiene un gran talento y potencial para liderar la evolución del eCommerce en la región”. En efecto, coincide Ferreccio, “la competencia es fuerte y agresiva, lo que obliga a las empresas a ser creativas en sus propuestas de valor para mostrarse atractivas al mercado”.

A su vez, esta situación generó algo inédito, asegura Mata, un fenómeno que no se repitió en otras búsquedas: “Una escalada en las compensaciones y el resurgimiento de algunos beneficios que se habían borrado con la crisis de los últimos años”.

s