Deuda en pesos

Economía captó menos del total y se encienden las alarmas en el mercado

Solo logró renovar el 83% de los vencimientos y la tasa de roll-over queda por debajo del 100%, lejos del objetivo oficial.
Economía captó menos del total y se encienden las alarmas en el mercado (fFoto: archivo?)

Economía captó menos del total y se encienden las alarmas en el mercado (fFoto: archivo?)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Ministerio de Economía colocó hoy cinco bonos en pesos por los que obtuvo $219.050 millones, y quedó por debajo de los $261.769 millones que vencían en esta oportunidad. Sin embargo, logró renovar por poco los títulos totales de noviembre.

Se trató de una renovación del 83% y de esta forma el mes cierra con una capacidad de refinanciamiento del 98%, lejos del objetivo del 130%. La tasa de roll-over queda por debajo del 100% desde abril pasado por $9.218 millones, lo que complica el escenario del Gobierno frente a la deuda en pesos.

Del total de lo colocado, el 75% estuvo representado por instrumentos a tasa fija y el 25% restante a instrumentos indexados al tipo de cambio oficial. Es decir, que los instrumentos vinculados al Dólar Linked no resultaron atractivos aún con tasas por encima del Mercado secundario.

"No caben dudas que el panorama se complicó notoriamente tras los flojos resultados obtenidos durante las últimas 4 licitaciones y la debilidad en el mercado secundario", indicaron desde Portfolio Personal de Inversiones.

Y agregaron: "Tal como esperábamos, el Tesoro fue generoso con las tasas de colocación, en especial, en los dollar linked. Ambos títulos se colocaron 260 puntos básicos y 115 puntos básicos por encima de las tasas que mostraban en el mercado secundario antes del anuncio de las condiciones”.

Bonos en pesos.jfif
El Tesoro se enfrenta a un test clave para la deuda en pesos

El Tesoro se enfrenta a un test clave para la deuda en pesos

El miércoles 14 de diciembre será la próxima licitación del Tesoro en la que los vencimientos alcanzan los $405.638 millones. El 99% de los pagos de diciembre caen en esa primera prueba, por lo cual será el test más relevante del mes.

El detalle de la colocación de bonos

En esta licitación, el menú de instrumentos ofrecidos estuvo conformado por una nueva Lelite exclusiva para Fondos Comunes de inversión con vencimiento el 16 de diciembre de 2022; dos Letras de Descuento, pagaderas en marzo y abril del año próximo, y dos bonos vinculados a la variación del dólar con vencimiento en abril y julio de 2023

Se recibieron 1.041 ofertas que representan un total de 269.598 millones de pesos, de valor nominal, de los cuales se adjudicaron 261.560 millones de pesos, lo cual que representó un valor efectivo de 219.050 millones de pesos.

Del total de financiamiento obtenido, el 12% correspondió a la Lelite, y el 88% restante a instrumentos con vencimiento en 2023.

"Con esta licitación, el Tesoro Nacional consiguió refinanciar la totalidad de los vencimientos del mes de noviembre, rechazando ofertas en niveles superiores", según informó el Ministerio de Economía.

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, mañana, se efectuará la Segunda Vuelta en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy.

s