Deuda en pesos

Superlunes para Sergio Massa: Economía sale a colocar deuda en un test clave

El Ministerio de Economía realizará mañana una licitación clave en la que deberá ratificar su capacidad para rollover tras varias colocaciones con tasa alta.
Sergio Massa se enfrenta a un nuevo test de la deuda en pesos (Foto: archivo)

Sergio Massa se enfrenta a un nuevo test de la deuda en pesos (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Ministerio de Economía realizará mañana una licitación clave para ratificar el nivel de crédito que logró a inicios de mes en medio e fuertes tensiones cambiarias y el lanzamiento del "dólar soja" 2. De esta forma, el ministro de Economía, Sergio Massa, tendrá un superlunes en el que deberá pasar un doble test en los mercados.

La Secretaría de Hacienda saldrá a colocar cinco bonos en pesos, con títulos a tasa fija y atados a la evolución del dólar, como parte de su programa de financiamiento. La recepción de ofertas comenzará a las 10.00 y terminará a las 15.00.

En el caso de los Fondos Comunes de Inversión, la oferta contendrá una Letra de Liquidez con vencimiento el 16 de diciembre. En tanto, para los denominado Creadores de Mercado los instrumentos que se ofrecerán son dos Letras del Tesoro a Descuento, una con vencimiento el 31 de marzo.

Por último, se licitarán dos bonos que no forman parte del Programa de Creadores de Mercado, atados a la variación del dólar, uno con una sobre tasa del 0,30% y pagadero el 28 de abril y la segunda con vencimiento el 31 de julio de 2023.

El jueves, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que desde su cartera "pudimos armar un perfil de deuda más adecuado para cerrar el año".

Deuda en pesos.jpg
¿Cuánto dinero extra logró captar Economía con la última licitación de bonos?

¿Cuánto dinero extra logró captar Economía con la última licitación de bonos?

"Despejamos, y vamos a cerrar también en términos de financiamiento el 2022 con cumplimiento del programa sin necesidad de recurrir a asistencia del Tesoro adicional por parte del Banco Central", aseguró el ministro.

Economía venía de colocaciones con una tasa de refinanciación baja de apenas el 105%, pero en la primera rueda de noviembre logró colocar títulos por $63.592 millones, lo que implicó un rollover del 166%.

Este lunes vuelve el "dólar soja"

Este mismo lunes el Gobierno lanzará un nuevo tipo de cambio diferenciado para el complejo sojero con el fin de fortalecer las reservas y fomentar la exportación. El "dólar soja" 2 será de $230 para los mismos productos y derivados que el aplicado entre el 5 y 30 de septiembre.

De esta forma, la estimación oficial es que la medida recaude u$s3000 para fortalecer las arcas del Banco Central, en un momento clave a poco de tener que rendir cuentas con el FMI, que exige un mínimo de u$s5000 divisas netas. Analistas financieros cuestionaron la vuelta del tipo de cambio al asegurar que la diferencia con la cotización mayorista es de sólo 33% cuando en la primera edición era de 47%.

La reacción de los inversores será otro de los test que deberá pasar el ministro de Economía.

-

Últimas Noticias

s