Problemas con la web de la AFIP, incertidumbre y estrés impositivo: las quejas recurrentes de contribuyentes y contadores

por Guillermo Laborda | 15 de ene de 2021 - 17:08
Problemas con la web de la AFIP, incertidumbre y estrés impositivo: las quejas recurrentes de contribuyentes y contadores

Gabriela Russo, la presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de CABA, graficó en una entrevista con A24.com, la larga lista de inconvenientes, problemas y estrés impositivos que poseen los contribuyentes y desde ya, los matriculados del sector.

Lo más reciente pasa por el monotributo, régimen del que quedará excluído un número significativo de inscriptos. Otros, deberán pagar más por permanecer.

En plena pandemia, los dolores de cabeza tributarios se extienden a Bienes Personales, la reglamentación del Impuesto a los Altos Patrimonios y la constante caída de la página de la AFIP para cumplir con inscripciones y trámites en general.

-¿Qué panorama enfrentan los monotributistas?

-Hay varias cuestiones a analizar. La actualización de los valores se venía haciendo año tras año y, de repente, se la discontinúa. Se genera mayor incertidumbre en medio de una pandemia, con crisis económica.

Nos comunicamos con la AFIP por este tema y la respuesta fue que, de acuerdo con la ley del monotributo, la AFIP tiene la facultad de actualizar los montos pero no la obligación. Se definió no actualizar los valores y dejar de lado la inflación de 2020 (N.de la R.: fue de 36,1%).

Nosotros presentamos una nota para que se suspenda la recategorización semestral del 20 de enero que es obligatoria y que se debe realizar con los valores de las tablas vigentes. Son los que están vigentes desde el 1 de enero de 2020. Hubo una inflación que no se está considerando.

Eso implica que los contribuyentes que están en categorías bajas deberán saltar a las más altas o bien los que están en las superiores quedarán excluídos del régimen, debiendo empezar a pagar IVA y Ganancias, con todo lo que ello implica.

En el Congreso está el proyecto de ley que modifica el monotributo. Crea un régimen puente entre el monotributo y el régimen general que es una de las ideas que planteamos en agosto del año pasado desde el CPCE. Se lo presentamos al Ministerio de Economía.

Teniendo en cuenta el contexto, pedimos que se suspenda la recategorización del monotributo hasta tanto se apruebe la nueva ley con valores que el mismo proyecto incluya de actualización.

-En el Impuesto a los Bienes Personales tampoco hubo actualización de los mínimos a partir de los cuales se tributa.

-Con la ley de Solidaridad se aumentaron las alícuotas; teniendo en cuenta la devaluación, el mínimo no imponible quedó bastante bajo y cada vez hay más gente de clase media trabajadora está pagando más impuestos. Este fin de año no hubo actualización. Es lo mismo. Incorporan más personas a pagar ese impuesto.

Falta aún la reglamentación del Impuesto a los Altos Patrimonios…

-Es otro tema que genera incertidumbre porque tenemos la ley pero falta la reglamentación. No tenemos novedades. En esta época del año a los profesionales de ciencias económicas se les genera más angustia y a ello se suma la página de la AFIP que no funciona.

No se puede en muchas oportunidades ni siquiera facturar. Casi todo pasa por la página de la AFIP. Es una base de datos, de las más importantes del país. Se requiere que funcione mejor. Agregan requerimientos y más regímenes de información.

La recategorización del monotributo vence el 20 pero se ingresa a la página y no se puede hacer porque no funciona. Nos pusimos a disposición desde el CPCE para plantear mejoras y pedimos una reunión con la Administradora Federal Marcó del Pont.

Hasta ahora no la hubo. Somos aliados estratégicos e interlocutores importantes de la AFIP. Lo hacemos para aportar, en beneficio de todos. Si la página no funciona, es imposible que exijan cumplimiento.

Todo genera estrés e incertidumbre. Presentamos además otro amparo contra el régimen de planificación fiscal. Estamos pidiendo la habilitación de la feria porque el 29 de enero es vencimiento. En este caso se vulneran todo tipo de derechos, desde éticos a profesionales.

Se habló de