Economía

Editorial de Maxi Montenegro: ¿Washington dio una señal a favor o hizo una advertencia?

El subsecretario del tesoro de EE.UU. pidió un plan económico, pero el debate de fondo se da en los objetivos de los componentes internos del gobierno
Maxi Montenegro
por Maxi Montenegro |
¿El ajuste económico sigue o se vuelca al gasto social y el acuerdo con el fondo debe esperar? (Foto: Captura de TV)

¿El ajuste económico sigue o se vuelca al gasto social y el acuerdo con el fondo debe esperar? (Foto: Captura de TV)

En su programa MMD, por A24, Maxi Montenegro analizó que el verdadero debate sobre el futuro de la economía no es el comunicado desde Washington del vicesecretario del Tesoro, Wally Adeyemo. Advirtió que lo que se discute en el fondo es quién dirige la economía en la coalición en el gobierno.

El mensaje del tesoro norteamericano

"El ministro de Economía, Martín Guzmán tuvo una comunicación con el subsecretario del tesoro norteamericano, Wally Adeyemo. Luego en un comunicado, el funcionario de los EE.UU. habló de un plan económico que cree empleo privado en la Argentina. Pero en el ministerio de Economía se interpretó como un mensaje de apoyo a la gestión para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario internacional y el club de París."

"No se lo vio como un condicionamiento sino todo lo contrario. La ratificación de que la administración Biden quiere un acuerdo para el gobierno argentino y su deuda. El problema de fondo está en el frente interno del gobierno".

Cuestionamientos a plan de Guzmán

"El verdadero interrogante es saber si se piensa continuar con el plan de ajuste o si llegó hasta aquí. Este es el momento de comenzar a aumentar el gasto social para poder hacer frente a la campaña electoral. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no es la prioridad para Cristina o Axel Kicillof y el kirchnerismo".

mensaje del subsecretario del tesoro.JPG
El subsecretario del tesoro de EE.UU. hablo de un plan económico que cree empleos del sector privado (Foto: Captura de TV

El subsecretario del tesoro de EE.UU. hablo de un plan económico que cree empleos del sector privado (Foto: Captura de TV

"El problema no es con el FMI, el Club de París o el Tesoro de los Estados Unidos en Washington. Hay un apoyo internacional para las negociaciones que lleva adelante el ministro Guzmán. La discusión real es interna en la coalición de gobierno. Quiere seguir con el ajuste fiscal y la inflación que ha licuado ingresos de trabajadores y de los jubilados. ¿Esto va a seguir así o Cristina Fernández quiere imprimir un giro a la economía del gobierno?".

El debate de fondo

"El tema es saber qué pasa para adelante. Si hay un acuerdo con el FMI, ya está. Hay que seguir los compromisos que se hagan. Pero hay que ver si eso es lo que quieren Cristina, Axel Kicillof y hasta el propio Alberto Fernández en plena campaña electoral. Cerrar ahora un acuerdo o dejar señales para un entendimiento que luego de las elecciones, en algún momento vendrá".

Mirá el comentario completo de Maxi Montenegro:

Embed