icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ECONOMÍA

Efecto pandemia: apenas 3 de cada 10 empresarios piensan que habrá mejoras en la economía en lo que queda del año

Efecto pandemia: apenas 3 de cada 10 empresarios piensan que habrá mejoras en la economía en lo que queda del año
Los empresarios manifestaron en una encuesta las expectativas respecto del semestre que viene en la economía. (Foto: Archivo)

La imprevisibilidad de la pandemia de coronavirus generó un profundo impacto tanto en la economía en general como en las empresas. Desde la instauración de la cuarentena, el 20 de marzo pasado, el escenario productivo se transformó para peor y así lo percibieron en el mundo empresarial.

Apenas “una tercera parte confía en una tendencia hacia la mejora” para el próximo semestre, sostiene la tradicional Encuesta de Expectativas de Ejecutivos de IDEA, presentada hoy por Eduardo D’Alessio (D’Alessio IROL) y el economista Luis Secco. En el informe también se prevé aumento del dólar y el riesgo país y una muy baja expectativa de que caigan las tasas de interés.

Estos resultados fueron fuertemente influenciados por el freno económico nacional e internacional impuesto por la pandemia, recalcaron en la presentación.

El estudio, realizado on line durante julio, alcanzó a 190 empresarios socios de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), una organización que promueve el crecimiento y la competitividad de las empresas del país.

Perspectivas sobre el próximo semestre, según los empresarios consultados.
Perspectivas sobre el próximo semestre, según los empresarios consultados.

Según D´Alessio, “se ven valores similares a la crisis del 2001” y la dirección de las respuestas es “bastante parecido”.

Secco, por su parte, remarcó que del informe se desprende una muy fuerte “crisis de expectativas” e “incertidumbre” ante el comportamiento de la macroeconomía, el todavía inconcluso cierre de la negociación con los acreedores de deuda de la Argentina y las eventuales restricciones a la movilidad que puedan venir ante un aumento de contagios de coronavirus.

Las exportaciones, según el informe difundido por IDEA
Las exportaciones, según el informe difundido por IDEA

El estudio sostiene que “las exportaciones se encuentran alcanzadas por la actual situación recesiva” y que presentan un “balance negativo”. Apenas el 26% de las empresas consideran que verán incrementos en esta actividad.

Respecto de las inversiones, el panorama no es mejor. El balance “cae por por segunda medición consecutiva”, algo que destacaron en el encuentro virtual.

Las inversiones, según el informe difundido por IDEA
Las inversiones, según el informe difundido por IDEA

Solo el 14% de los empresarios y empresarias consultados confían en incrementarlas.

“Este valor se ve en empresas pequeñas y medianas; y en el sector servicios”, aclara la presentación.

En lo que refiere a las ventas, “uno de cada tres entrevistados espera alguna evolución positiva” para el año próximo. El balance total es negativo.

Entre los que consideran que no habrá cambios o que existirá una disminución leve o significativa suman 53%.

El empleo, según el informe difundido por IDEA
El empleo, según el informe difundido por IDEA

Uno de los puntos más desalentadores pasa por el mercado laboral y las plantillas de las compañías. “El nivel del empleo es preocupante y no parece ser el sector privado un creador de empleo significativo”, indicó D´Alessio en la presentación, a la que asistió A24.com vía Zoom.

Según el informe, el 87% de los empresarios consultados dice que se mantendrá igual, disminuirá levemente o disminuirá significativamente el empleo en el próximo semestre.

En la medición anterior también se había manifestado una disminución de esa variable. Este comportamiento se observa como un “efecto generalizado” tanto en distintos sectores como en tamaños de empresas. En tanto, se desprende del estudio que los empresarios reclaman “cambios en la forma de contratación”, como factor más destacado para mantener y generar empleo.

Otro dato que resaltaron es “la extensión de la cadena de pagos”. Consideraron que es “un factor predominante en la actual situación y se espera se agrave”.

El informe indica que los principales indicadores macroeconómicos del presente escenario se mantendrán. Y para aumentar la competitividad del país es necesaria una reforma impositiva y laboral: esos requerimientos encabezan el ranking de pedidos.

Asimismo, la estabilidad institucional es una de las medidas que le reclaman al Gobierno para promover la inversión en 2020.

Conclusiones de la Encuesta Expectativas de Ejecutivos de IDEA
Conclusiones de la Encuesta Expectativas de Ejecutivos de IDEA

El informe completo

DHL
por Diego Landi
SUBIR

NWS

Ovación

Show

Más Noticias