Mercado cambiario

El Banco Central cortó su racha de 21 ruedas positivas y volvió a vender reservas

Sin ningún tipo de ingreso del dólar soja, la entidad volvió al saldo vendedor y desde el mercado lo ven como un hecho anticipado.
El Banco Central siente irse al dólar soja: ¿vuelve la sangría de reservas? (Foto: archivo)

El Banco Central siente irse al dólar soja: ¿vuelve la sangría de reservas? (Foto: archivo)

El Banco Central vendió este miércoles u$s34 millones y cortó su racha de 21 jornadas de compras, en su primera rueda sin ningún tipo de ingreso por el mecanismo "dólar soja".

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s239 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por u$s86 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron u$s471 millones.

La autoridad monetaria venía de acumular un saldo de u$s48 millones en dos jornadas y de u$s4.928,64 en total durante las ruedas en las que estuvo operativo el tipo de cambio diferenciado de $200 para agroexportadores de soja y sus derivados, el 64% del total ingresado en el mes.

Según el operador de cambios de PR Gustavo Quintana, las ventas de hoy fueron para "atender la demanda del mercado". "Tal como se anticipaba, el ciclo de éxitos en materia de acumulación de reservas parece haber llegado a su fin en un período que todo indica se mantendrá hasta el inicio de la colocación de la próxima cosecha", advirtió.

dolares-e1599162059720.jpg
Dólar ahorro: la lista de quienes ya no pueden acceder al cupo de u$s200 mensuales Foto: archivo

Dólar ahorro: la lista de quienes ya no pueden acceder al cupo de u$s200 mensuales Foto: archivo

El Programa de Incentivo a la Exportación finalizó el último viernes pero entre lunes y martes ingresaron los dólares de las últimas operaciones que se realizaron previo al cierre de la medida. Por ese motivo, la semana arrancó con saldo positivo aunque el martes el Central apenas pudo comprar u$s3 millones.

Sin dólar soja, la presión del mercado continúa

"La actual administración logró un alivio de corto plazo al sortear el urgente problema de reservas que atravesaba. No obstante, aún falta la definición de un plan económico integral, que pueda brindar estabilidad al trazar un sendero de reducción del déficit fiscal que posibilite una baja gradual de la inflación", advirtió un informe de CREA, asociación civil sin fines de lucro que nuclea a más de 1900 empresarios agropecuarios de todo el país.

Y agregó: "Sin medidas de fondo, no hay razones para pensar que la presión sobre el mercado cambiario vaya a disminuir, y, en el agregado, se incrementará el gasto en el exterior por el mundial y la temporada de vacaciones".

Se habló de
-

Últimas Noticias