"Guerra" contra la inflación

El Banco Central subió las tasas de interés: ¿es suficiente para ganarle a la inflación?

El Banco Central convalidó una suba de la tasa de referencia a 44,5% para volver más atractivos los plazos fijos en pesos.
Eugenia Muzio
por Eugenia Muzio |
Cómo impactará la suba de la tasa de interés en los bolsillos

Cómo impactará la suba de la tasa de interés en los bolsillos

El Gobierno le declaró la "guerra" a la inflación y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) aportó su herramienta: subió la tasa de interés de referencia del 42,5% al 44,5%. Y así, la entidad monetaria no sólo buscará que los depósitos en pesos tengan una mayor rentabilidad sino que también apunta a cumplir con una de las exigencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que pide tasas que puedan ganarle a la inflación.

No obstante, el aumento en la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días fue de 200 puntos básicos, es decir, un 2%. Y aunque se trata de la tercera vez que el BCRA sube el porcentaje que pagan los bancos por plazos fijos en pesos, economistas consultados por A24.com coinciden en que no alcanza para ganarle a la suba de precios de los últimos meses y explicaron cuál será el impacto real de esta medida en el bolsillo de los y las argentinas.

¿Por qué la suba de la tasa de interés busca "atraer" a los ahorristas?

El analista financiero Christian Buteler explicó a A24.com que la idea de la medida es que la persona "no gaste su dinero y de esa manera no convalide la suba de precios y lo ponga a tasa". Desde ese punto de vista, el Central intenta que los ahorros en pesos se vuelquen al sistema bancario, en vez de caer en la conversión a dólares u otras divisas extranjeras por medio de, en este contexto de cepo cambiario, mercados alternativos.

En la misma línea, el economista y director ejecutivo de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), Guido Lorenzo, explicó que convalidar tasas más altas funciona también como un "manejo de expectativas" ya que "muestran un mayor compromiso del BCRA con la inflación, lo cual puede redundar en expectativas favorables que hagan pensar al público que la inflación es de interés del BCRA y va a haber mayor prudencia monetaria".

¿Cuál será el impacto de la suba de tasas en el bolsillo?

Pese al guiño positivo a los ahorristas, los economistas argumentaron que si bien se trata del gesto "correcto", con los últimos números del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero (3,9%) y febrero (4,7%), el aumento no alcanza para cubrir las pérdidas por inflación y por lo tanto la economía diaria y familiar no tendrá grandes cambios.

"En general las medidas de política monetaria tienen rezago, lo que hacés en marzo te va a repercutir en el segundo trimestre. Probablemente no sea la última suba de tasas tampoco", analizó Andrés Borenstein, economista en jefe de EconoViews en diálogo con este medio.

billetera-impacto-suba-de-tasas.webp
La tasa de interés que pagan los bancos por plazos fijos en pesos subió de 42,5% a 44,5%

La tasa de interés que pagan los bancos por plazos fijos en pesos subió de 42,5% a 44,5%

Además, señaló: "El impacto en el bolsillo va a ser pequeño. No suben ni las tasas de préstamos a tarjetas de crédito o a las pymes. Le da un poco más de incentivo a los plazos fijos a quedarse y achica un poco la brecha. Lo que resta saber es cual va a ser la tasa de pases a 1 día, es la que juega mucho al sistema bancario, va a determinar cuánto van a pagar los bancos por las cuentas remuneradas, cuánto le van a cobrar a empresas de primera línea, y cómo se va a mover el mercado interbancario".

Tanto Borenstein como Buteler coincidieron en que si bien los plazos fijos se vuelven más "atractivos" no está del todo claro que los pesos invertidos vayan a rendir en los próximos meses, teniendo en cuenta que la suba reciente no cubre el 4,7% de aumento de precios de febrero y se prevé que tampoco la inflación esperada para marzo, que ya se estima por encima del 5%.

"Si se paga mejor los depósitos en pesos, ayuda a sacar un poco de presión sobre el tipo de cambio, sobre todo en los tipos alternativos. Pero no es una tasa positiva en un nivel que realmente pueda abocar a la gente masivamente a los plazos fijos en pesos", explicó Buteler.

En este contexto, Lorenzo y Buteler consideraron que los plazos a tasa fija continúan quedando por detrás de los plazos indexados, como lo son los UVA y CER, que se ajustan por inflación.

La suba de tasas, ¿cumple con las exigencias del FMI?

En el acuerdo con el Fondo está previsto que "la determinación de la tasa de interés real tendrá en cuenta las medidas de inflación coincidentes y prospectivas que se actualizarán mensualmente" y a futuro, el organismo espera que "las tasas de interés de los depósitos bancarios a plazo se mantengan positivas en términos reales para apoyar la demanda de depósitos en pesos, y el desarrollo del mercado interno de títulos públicos”.

Sin embargo, los expertos aseguraron que este último incremento no llena las expectativas. "Los 200 puntos por ahora dejan un nivel de equilibrio con la inflación esperada. Pero a medida que persiste el contexto internacional, puede que se necesiten tasas de interés más altas para alcanzar un rendimiento real", subrayó Lorenzo a A24.com.

Por su parte, Buteler opinó: "La apuesta del Banco Central es que después de abril la inflación ceda. No creo que sea una herramienta con la que este BCRA se encuentre cómodo, o una política que vea como positiva para combatir la inflación".

-

Últimas Noticias